El juez imputa a Montserrat Caballé por fraude fiscal

stop

La Fiscalía acusa a la soprano de eludir el pago de 500.000 euros en concepto de IRPF

Montserrat Caballé en el anuncio de la lotería de Navidad.

29 de abril de 2014 (14:35 CET)

Montserrat Caballé ya está imputada. La soprano declarará el próximo 9 de mayo por un fraude en la liquidación del IRPF de 2010 por valor de 500.000 euros. El caso nace de una querella presentada por la Fiscalía de Barcelona.

El documento, que ha sido admitido por el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, el mismo que tuteló la investigación contra la familia Carulla, asegura que Caballé evitaba declarar sus impuestos en España porque “formalmente” figuraba como residente andorrana “a los solos efectos de no tributar en la Hacienda Pública”. 

Residencia real

No obstante, el escrito, amparado en las pesquisas de la Agencia Tributaria, apunta que la cantante de ópera tenía su residencia en España. “Vivía de forma habitual en Barcelona, ausentándose del país sólo para el desarrollo de su actividad profesional”, dice la fiscal Carmen Martín Aragón. Por tanto, sí estaba obligada a presentar la liquidación del impuesto. 

El escrito señala que, para que Hacienda no tuviera conocimiento de sus ingresos, firmaba la gran mayoría de sus contratos mediante la empresa andorran Reial Classics SL. Y, cuando lo hacía bajo su nombre, incluía la dirección de un domicilio en el Principado.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona tiene la lupa puesta en las principales fortunas afincadas en Catalunya. En los últimos años, ha abierto investigaciones contra grandes personalidades: el abogado Emilio Cuatrecas; los propietarios de Agrolimen, la familia Carulla; o incluso el jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad