El juez imputa a Serra y Todó por los 'sueldazos' de CatalunyaCaixa

stop

El magistrado cita a declarar a los ex presidentes de la caja nacionalizada y a 52 miembros del consejo

Los ex presidentes de Catalunya Caixa, Narcís Serra y Adolf Todó | ED

27 de septiembre de 2013 (15:02 CET)

Adolf Todó y Narcís Serra declararán ante el juez como imputados por los sueldazos de CatalunyaCaixa. Así lo ha estipulado el juez Josep Maria Pijuan, que los ha citado el próximo 21 de octubre en los juzgados de Barcelona. Además interrogará a un total de 52 ex directivos y miembros del consejo de administración.

Las sesiones se extenderán entre octubre y noviembre. El magistrado busca dirimir responsabilidades sobre los elevados sueldos que se repartían los imputados pese a que la entidad había solicitado inyecciones de dinero público procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

Denuncia de Anticorrupción

La investigación nace de una denuncia presentada por el fiscal Anticorrupción, Fernando Maldonado. En su escrito, acusa a Serra y Todó como los principales beneficiados de las presuntas irregularidades. Los directivos habrían abusado de su cargo, ya que "utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencias públicas en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".

Maldonado apunta que los honorarios de los altos cargos de la caja son "retribuciones e indemnizaciones que merecen ser investigadas, máxime cuando se han producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país". El fiscal también sostiene que, desde la contratación de Todó y de su consejero delegado, Jaume Masana, en 2008, sus retribuciones no cesaron de subir hasta 2011. Todó cobró aquellos años 4,07 millones de euros y Masana 2,89 millones.

Mientras tanto, dada la situación económica de la entidad, el FROB inyectó 1.250 millones de euros en 2010; 1.718 más en 2011, y nuevamente 9.084 millones en 2012, con lo que el fondo del Banco de España constituía el 100% del capital.

Investigación de las cajas

Desde el inicio de la crisis económica, la fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación en supuestas irregularidades cometidas en cajas de ahorro. En Catalunya, además del caso de CatalunyaCaixa, el fiscal Emilio Sánchez Ulled ha realizado pesquisas sobre los planes de pensiones de los altos cargos de Caixa Penedès.

Este último caso se encuentra a la espera de juicio.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad