Sede neoyorquina del fondo Blackrock, uno de los fondos que más apuestan contra el IBEX

El mayor fondo del mundo engulle 350 millones del IBEX

stop

Blackrock ha ganado 350 millones en lo que va de año con los dividendos de 20 de las 35 grandes cotizadas españolas. Cuando finalice 2018 serán muchos más

Barcelona, 18 de junio de 2018 (04:55 CET)

Blackrock, el mayor fondo del mundo, lleva años instalado en las empresas del IBEX. Aunque su objetivo es hacer caja a través de la compra y venta de participaciones de las cotizadas en las que toma posición, la macrogestora ya ha recibido 354 millones en lo que va de 2018 vía dividendos. Y cuando finalice el año serán muchos más.

El brazo inversor que pilota Larry Fink ha obtenido estos ingresos gracias a los dividendos que 20 de las 35 empresas del selectivo español han repartido durante este año a cargo de los resultados de 2017. 

Blackrock está presente en la mayoría de sectores estratégicos, como el bancario, el energético o el de las telecomunicaciones. El primero de ellos es en el que tiene más exposición. Los dividendos de Banco SantanderBanc Sabadell, BankinterBBVA y Caixabank le han reportado más de 200 millones durante este año.

El sector energético español, por su parte, lo representan en su cartera cuatro compañías: Iberdrola, Enagas, Red Electrica y Repsol. Ha recibido 4,1 millones de Red Eléctrica, por su dividendo de 0,25 euros por acción entregado en enero, y 45 millones de Iberdrola, con el pago de 0,14 euros por acción a finales de abril.

Los que faltan

Los ingresos de Blackrock no van a dejar de crecer durante los próximos meses. Todavía espera a que Telefónica ejecute a mediados de diciembre su segundo tramo de dividendos. Antes lo harán ACS y Repsol, por este orden.

El grupo constructor que preside Florentino Pérez pagará un dividendo de 0,94 euros brutos por acción. Será complementario al ya distribuido a cuenta a comienzos de año, lo que provocará que la macrogestora sume otros 9,6 millones a los 5,5 recibidos en febrero.

Cuatro días después lo hará la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz y presidida por Antonio Brufau, que entregará al fondo americano más de 37 millones de euros. Pagará 0,48 euros por acción, también a modo de dividendo complementario, con el que la compañía ha mejorado su retribución al accionista respecto al pasado ejercicio.  

La compañía de José María Álvarez Pallete abonará a Blackrock –siempre que mantenga la misma participación– 62 millones de euros, misma cantidad que repartió el pasado viernes 14 de junio, cuando ejecutó el primer tramo.

Más de 186.000 millones en valores del IBEX

Blackrock acumula –al menos contando las empresas en las que posee más de un 3% de la participación, mínimo para que quede reflejada por el regulador– 186.000 millones de euros.

La rentabilización de sus participaciones es sencilla: entra como apoyo financiero y sale cuando cumple su objetivo. En ambas situaciones comparte el mismo método: paquetes de capital pequeños que, tanto si los compra como si los vende, no impacta en la cotización. Es decir, actúa sin hacer ruido.

Un ejemplo claro fue la venta de su participación en Abertis un día antes de que se hiciera público el acuerdo entre Atlantia y Hochtief. Se deshizo de 2,5 millones de acciones de la compañía española, lo que le permitió ingresar 51 millones de una sola jugada.

-------------

Consulta aquí los datos que se han utilizado para elaborar este reportaje

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad