El mercado exterior salva el beneficio de Gas Natural Fenosa

stop

RESULTADOS TRIMESTRALES

Salvador Gabarró

08 de mayo de 2012 (10:37 CET)

La actividad internacional ha vuelto a impulsar el negocio de Gas Natural Fenosa. A lo largo del primer trimestre del año, la energética ha registrado un beneficio neto de 407 millones de euros. Estas cifras se traducen en un aumento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Durante la presentación para analistas, el grupo ha asegurado que prevé ganar unos 1.500 millones de euros en 2012, lo que supondría un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior. Además, ha avanzado que superará los 5.000 millones de euros, el 7,6% más que la cifra de 2011.

El mercado exterior ha salvado las cuentas de Gas Natural en un contexto de debilidad de la demanda energética de España, de manera que el 42% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo lo han aportado las actividades internacionales respecto al 31,6% del mismo periodo de 2011.

El Ebitda ha ascendido hasta 1.300 millones, lo que significa el 0,3% más que los tres primeros meses de 2011, gracias a la excelencia operativa y el equilibrio aportado por el perfil de negocio permitiendo neutralizar el efecto de las desinversiones de 2011.

Cae el negocio eléctrico en España


La gran incertidumbre regulatoria del sector eléctrico ha lastrado el negocio de electricidad de Gas Natural en España al caer el 13,7%, hasta 251 millones de euros. Este descenso se ha derivado principalmente a la subida de los precios de los combustibles.

La actividad de distribución de gas en España también ha caído casi un 6%, hasta alcanzar 224 millones de euros durante el primer trimestre del año, tras las ventas de los puntos de suministro en Madrid.

Se reduce la deuda y la inversión


La cifra de negocios de Gas Natural Fenosa ha crecido el 21,1% hasta marzo y ha logrado los 6.489 millones de euros. La tendencia positiva de los resultados viene condiciona, además, por la política de reducción de gastos del grupo.

Hasta marzo, la energética que preside Salvador Gabarró ha registrado una deuda financiera neta de 16.752 millones de euros. El nivel de endeudamiento de Gas Natural se ha situado en el 53%. Sin el déficit de tarifa pendiente de recuperar, de 1.003 millones, la deuda de la compañía se reduce en 15.749 millones de euros, siendo el ratio del 51,5%.

Gas Natural Fenosa ha invertido durante el primer trimestre del año 226 millones de euros, el 3,8% menos que en 2011. Los esfuerzos de la empresa se han centrado en el mercado nacional que ha copado el 65,4% de las inversiones. Fuera de España, el principal destino sigue siendo Latinoamérica, en especial México, Brasil y Colombia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad