El negocio de 'La Hora del Planeta'

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El proyecto promovido por WWF ya cuenta con la participación de un centenar de empresas cuya aportación supera los 120.000 euros

Velas con el logo WWF durante 'La Hora del Planeta' - Earth Hour Global

23 de marzo de 2013 (01:00 CET)

Sesenta minutos sin luz. Algunas viviendas, escaparates y paneles luminosos de las fachadas más relevantes se apagan, pero sólo durante este tiempo limitado. Se trata de la iniciativa bautizada como La Hora del Planeta que tendrá lugar este sábado de 20:30 a 21:30 horas en los cinco continentes y que supone un negocio en sí misma.

¿El objetivo?. Defender el medio ambiente y transmitir un mensaje de que los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año. Es lo que aseguran desde la organización de conservación de la naturaleza WWF, promotora de este proyecto que celebra ya su séptima edición.

A esta propuesta pueden unirse las empresas, los ayuntamientos, las instituciones, centros educativos y los ciudadanos que lo deseen. Pero las compañías que quieran participar tienen que pasar primero por caja y hay categorías.

Tres categorías de donativos

Tan sólo 24 horas antes de que de comience La Hora del Planeta, un centenar de compañías españolas se han inscrito y han realizado donaciones. Hay firmas más VIP –integradas en la categoría premium-- que pagan como mínimo 18.000 euros por participar en esta campaña por el medio ambiente. En este club tan selecto se encuentran Coca-Cola, Inditex, Ambilamp, el Grupo Prisa y Cemusa FCC.

En el segundo grupo –las colaboradoras-- un poco menos privé se compone de grandes empresas como El Corte Inglés, Eroski, Orange y Tetra Pak que aportan 6.000 euros como mínimo cada una. Colaboran en este apagón eléctrico como pueden. Algunas lo hacen con escaparates a oscuras, otras desconectan letreros luminosos y, además, algunas añadirán a todo esto una gran campaña en las redes sociales para concienciar al ciudadano de la importancia de estos pequeños gestos y animarlo a que se una a la iniciativa.

La tercera y más amplia de las categorías es la de las empresas participantes, compuesta por más de 90 firmas y cuya aportación económica “es libre”, según fuentes de WWF. En este colectivo están reconocidas marcas como Leche Pascual, Baleària, Caprabo, Mapfre, o NH Hoteles.

Más de 120.000 euros recaudados

Si sólo contamos las donaciones que han realizado los dos primeros grupos de participantes, WWF ha recibido 114.000 euros, como mínimo. Pero si tenemos en cuenta las donaciones de la última familia de empresas, esta cantidad aumenta considerablemente.

Aunque las aportaciones en este caso, según subraya WWF, son voluntarias y pueden ser de un euro, se trata de compañías o multinacionales cuyas posibilidades económicas son mayores. Algunas de las firmas a las que ha preguntado Economía Digital han donado en torno a 1.000 euros. Así, el montante final podría superar los 200.000 euros.

Una cantidad que, insiste WWF, se destina al área que realiza proyectos relacionados con el cambio climático y al apoyo de esta propia campaña. En la última edición se logró la colaboración de unas 500 empresas, aunque no todas ellas hicieron donaciones. “Este año esperamos llegar a los niveles del año pasado”, apuntan fuentes de la organización.
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