El pasado de los consejeros de Gowex: fiascos, dimisiones forzadas y sociedades fantasma

stop

El fundador, Jenaro García, llevó a la ruina a una empresa en Estados Unidos y uno de sus consejeros fue forzado a salir de Codere por su gestión financiera

Jenaro García, el día de la salida a bolsa de Gowex. | EFE

06 de julio de 2014 (14:53 CET)

Jenaro García, consejero delegado de Gowex hasta este sábado cuando dimitió por haber falseado las cuentas, arrastra una mancha en su curriculum empresarial que no sólo supo ocultar sino que convirtió en un mérito. García fue consejero de Advanced Refractive Technologies, una empresa que se terminó desplomando en Estados Unidos hasta que las acciones terminaron con valor de un centavo y que fueron revocadas por la SEC, la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros.

García, que ocupa el puesto número 38 entre los ricos de España con una fortuna de 177 millones de euros según la lista de El Mundo de diciembre pasado, solía mencionar su fracaso empresarial para explicar que de los tropiezos también se aprende y, gracias a él, había levantado a Gowex, una empresa que presumía de tener una cotización en bolsa de más de 1.400 millones de euros. Pero todo era humo. La compañía, dedicada a ofrecer servicios de wifi gratuitos en 80 ciudades, había falseado sus cuentas y los mercados financieros se habían tragado su falsa contabilidad.

Los consejeros

Uno de los consejeros de Gowex, Ricardo Moreno Warleta, fue forzado a dimitir en Codere justo hace un año. La gestión financiera de Moreno, que se desempeñaba como director corporativo económico financiero desde agosto de 2012, salió de la compañía en julio del año pasado.

Codere había anunciado que Moreno Warleta deseaba salir de la empresa para dedicarse a asuntos familiares, pero para nadie era un secreto en la empresa que la gestión del consejero, en la tuvo que pactar refinanciaciones con la banca y en la que entró el fondo buitre el fondo Anchorage en el accionariado, causó malestar en la cúpula de la compañía.

El falso cliente y la mujer

El informe de la firma estadounidense Gotham City, que destapó la farsa corporativa de Gowex, también ha desvelado que el director financiero Francisco Manuel Martínez Marugán mantenía relación con los misteriosos clientes de Gowex. Martínez Marugán, un antiguo broker de seguros, era apoderado de las empresas Panel Consulting S.L. y Line Informática Profesional S.L, dos de los principales clientes de Gowex, según la firma Gotham City.

En los apoderados de la empresa también figura María Florencia Mate Garabito, mujer de Jenaro García. Otro consejero Javier Solsona Piera, también en la lista de los 100 hombres más ricos de España, tomará las riendas de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad