'El Periódico' amenaza a la plantilla con despidos baratos si no acepta recortes de sueldo

stop

Los representantes de los trabajadores negocian una reducción salarial del 16% y la pérdida de complementos retributivos. La cabecera, que bajó un 14% las ventas de diciembre, aún afronta las deudas del ERE del 2008

Portada de El Periódico de Catalunya.

15 de febrero de 2012 (20:46 CET)

El Periódico de Catalunya ha lanzado este miércoles un ultimátum a los trabajadores: o aceptan una rebaja salarial del 16% o aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) basado en la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy el viernes pasado.

Los directivos quieren que los 580 trabajadores también acepten una rebaja sustancial de las pagas de fin de semana, libre disposición y otros beneficios laborales, que podrían acabar desapareciendo.

En los últimos cuatro años el diario ha sufrido una reducción de los ingresos publicitarios del 42%, según el Observatorio de la Prensa Diaria, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE. En diciembre pasado, el número de ejemplares vendidos y suscripciones cayó el 14%. Son registros más profundos que los de La Vanguardia (-5,09%), El Mundo (-7,06%) y El País (-0,41%).

Los profesionales del diario recibieron hoy entre aplausos a los representantes que negociarán los recortes. De no pactar ninguna solución, los trabajadores han manifestado su intención de unirse a una posible huelga.

La cabecera aún arrastra el pago de los créditos solicitados en el 2008 para indemnizar a los empleados despedidos en 2009, un total de 531 en todo el grupo Zeta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad