Grupo Zeta desembarca en Madrid con 'El Periódico'. En la imagen, la redacción de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport', en Barcelona.

'El Periódico de Catalunya' activa un ERTE por el coronavirus

stop

La nueva cabecera de Prensa Ibérica tras la compra de Grupo Zeta inicia un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para sus trabajadores

Cristian Reche

Economía Digital

Grupo Zeta desembarca en Madrid con 'El Periódico'. En la imagen, la redacción de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport', en Barcelona.

Madrid, 23 de marzo de 2020 (16:01 CET)

El Periódico de Catalunya, el nuevo buque insignia de Prensa Ibérica tras haber comprado Grupo Zeta, va a iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa del desplome publicitario generado por el coronavirus, cuyas medidas para frenar su contagio están también parando en seco la economía. Según ha conocido Economía Digital a través de fuentes conocedoras, la medida se comunicará en las próximas horas. 

El ERTE de El Periódico es el primero de una de las grandes cabeceras y grupos de comunicación en España y se debe a los efectos que las medidas para frenar el coronavirus están teniendo sobre la publicidad. Este medio ha intentado contactar con Prensa Ibérica, pero al cierre de esta información no ha sido posible.

La decisión de la cabecera con sede en Barcelona llega días después de que las asociaciones de editores de prensa y las de radio y televisión privadas lanzaran un grito de alerta.

La publicidad en los medios de comunicación se desploma a causa del freno en la economía por el coronavirus

Y es que, pese a que las audiencias están disparadas y se está produciendo un fuerte despliegue informativo por parte de todas las empresas de comunicación, los ingresos se han desplomado.

Fernando Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reclamaba que si no se habilitan ayudas para los medios la industria va a vivir "un tsunami y una tragedia para la democracia”.

Yarza pedía, por tanto, medidas de apoyo específicas para sostener la actividad de los medios, cuya función es esencial para que los ciudadanos  — la venta de periódicos es de las pocas actividades que no están suspendidas en el decreto de alarma —  se informen de qué sucede.

Para el presidente de WAN-IFRA estas ayudas pasarían por avales y créditos blandos, así como bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social. Todo ello, según defiende, con el objetivo de mantener el empleo.

Un ERTE casi un año después de la compra de Zeta

El Periódico de Catalunya forma parte de Prensa Ibérica, de Javier Moll, desde el 18 de abril del pasado año. Ese día se hizo oficial una de las mayores operaciones de los últimos años en el mundo de la prensa escrita en España. 

Prensa Ibérica culminó la compra de Zeta tras largos meses de negociaciones e incorporó a su red de medios otras publicaciones como Sport, además de El Periódico de Catalunya.

La incorporación de los medios catalanes reforzaba el posicionamiento de Prensa Ibérica en Cataluña, donde ya editaba Diari de GironaRegió7 y el semanario Empordà.

Hemeroteca

Grupo Zeta ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad