Fotografía: Ben Mullins

El Plan PICE de Cámara de España: formación y prácticas para jóvenes

stop

Grupo La Caña es una de las empresas que ha colaborado este año con la Cámara de Comercio de Motril para impulsar la cualificación y el acceso de jóvenes al mercado laboral

23 de diciembre de 2019 (11:00 CET)

Fundada en 1978 por Miguel García, el grupo empresarial La Caña es hoy un referente del sector hortofrutícola nacional. La compañía cuenta con instalaciones en Motril y en Castell de Ferro, Granda, donde cada año seleccionan, manipulan y preenfrían más de 30 variedades diferentes de productos hortícolas y subtropicales.

Grupo La Caña es una de las empresas que este año ha participado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa promovida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para fomentar la formación e inserción en el mercado laboral de los jóvenes.

Este ha sido la cuarta convocatoria del plan en el que ha participado el Grupo La Caña (GLC), "y nuestra intención es seguir colaborando en el futuro," dice Marta Galdeano, del departamento de RRHH del grupo. "Es una programa enormemente beneficioso para los jóvenes, para las empresas y para la sociedad.”

El compromiso social y la gestión del capital humano son valores "clave en el éxito de la compañía," dicen desde GLC. "Este compromiso con las personas se traslada a la sociedad en torno a tres pilares que consideramos fundamentales: apoyo al deporte, apoyo a la educación y a los colectivos que más lo necesiten, y fomento de la cultura.”

La compañía también participa de forma activa y colabora de forma habitual y cercana con Cámaras de Comercio, para incorporar a los jóvenes en sus programas de formación y de acercamiento al mundo empresarial.

Programa continuo de cualificación profesional

Los jóvenes menores de 30 años que se inscriben en el Programa Integral de Cualificación y empleo (Programa PICE) de la Cámara de Comercio de España acceden a cursos de formación que se complementan con los cursos de capacitación específica que imparten empresas colaboradoras como el Grupo La Caña, en su caso relativos a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas.

Además, el grupo imparte cursos adicionales en sus instalaciones de Eurocastell Caña en la que los jóvenes aprenden acerca de los procesos de producción, planes de emergencia, organización del trabajo, higiene laboral, buenas prácticas y cultura empresarial y organizacional.

IMG 20190809 100729 OPTIMIZADA CON LOGO 3
Jóvenes del plan PICE de las Cámaras de Comercio de España en los cursos de formación impartidos por personal del Grupo La Caña

Cada programa formativo está impartido por profesionales de los diferentes departamentos de la empresa, como Calidad, Producción o Recursos Humanos.

De este modo los jóvenes adquieren práctica y conocimientos que se ajustan a las necesidades del sector, favoreciendo su acceso al mercado laboral.

Jóvenes con entusiasmo, formación y espíritu de equipo

En cada edición, de promedio, la mitad de los jóvenes participantes del plan PICE que se forman y hacen prácticas en el Grupo La Caña se incorporan después a la compañía, después de un proceso de selección colaborativa en el que también se tienen en cuenta las expectativas y la situación de los jóvenes. Algunos de ellos, tras las prácticas y formación, desean y pueden continuar en la empresa, mientras que otros deciden continuar con sus estudios.

Para Galdeano uno de los grandes atractivos del plan PICE es la formación previa que proporcionan las Cámaras de Comercio. También los es la buena disposición y el entusiasmo de los jóvenes por seguir formándose durante las prácticas en la empresa y por acercarse al mundo laboral.

“Son jóvenes que llegan y se forman juntos en la empresa, algo que favorece el compañerismo y el trabajo en equipo entre ellos y con el resto de los empleados. Esto es algo muy positivo para ellos y para nosotros”, dice la directiva.