Afectados de cláusulas suelo de diferentes bancos en una concentración. EFE

El Popular desautorizó al tribunal europeo que anuló las cláusulas suelo

stop

La entidad bancaria respondió a un cliente que la sentencia del tribunal europeo que declara ilegales las cláusulas suelo “no es de aplicación directa”

Madrid, 12 de junio de 2017 (06:55 CET)

Banco Popular consideró que la decisión del Tribunal Europeo, que anuló las cláusulas suelo, no debía ser acatada de forma inmediata y decidió que la sentencia tenía que ser sometida al criterio de los tribunales ordinarios españoles.

El Popular envió dos cartas a dos clientes que se reclamaron las cantidades pagadas de más con las cláusulas suelo para desautorizar la decisión del máximo tribunal en Europa. Las comunicaciones, fechadas el 24 y el 30 enero, sostienen una teoría idéntica: la sentencia del tribunal europeo “no es de aplicación directa”.

Es decir, la entidad bancaria es partidaria de que los clientes afectados por cláusulas suelo deberán acudir a los tribunales españoles si quieren recibir el dinero que ya ordenó devolver el máximo tribunal en Europa.

Carta del Banco Popular en la que desconoce una sentencia europea.

El Tribunal Europeo ordenó a la banca española devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo con anterioridad a 2013. Hasta ahora los bancos habían devuelto las cantidades posteriores a esa fecha. La sentencia obliga a los bancos españoles a devolver unos 4.200 millones de euros, según los cálculos del Banco de España.

En una de las cartas remitidas a un cliente, el Popular recomendó al afectado negociar con la entidad en el marco del Real Decreto del gobierno de Mariano Rajoy que estipula una negociación con la banca antes de acudir a los tribunales españoles.

El Popular explica a los afectados de cláusulas suelo que deben ir a los tribunales españoles para aplicar la sentencia europea

Dilaciones

“Se trata de una dilación para retrasar el pago de las cantidades. Ningún banco ha esgrimido este argumento para no pagar”, explica la asociación de Usuarios Financieros, Asufin, que gestiona decenas de reclamaciones para las cláusulas suelo.

La asociación de afectados explica que el resto de la banca ha accedido a conceder algunas de las reclamaciones planteadas por los clientes que reclaman el cumplimiento de la sentencia europea. “Aunque no ha sido una respuesta positiva en todos los casos, han aceptado negociar en algunos de ellos”, aseguran desde la asociación.

Banco Popular es una de las entidades españolas más afectadas por las cláusulas suelo después de BBVA, Caixabank y Sabadell. Las plataformas de usuarios que se organizan para reclamar vía judicial para la devolución de las cantidades cobradas de más, aseguran que hasta ahora la banca ha aplicado distintas técnicas para intentar dilatar la devolución de las cantidades.

BBVA rechaza la mayoría de las peticiones que se han realizado por la vía de la negociación directa y opta por una resolución definitiva en los tribunales, mientras que Liberbank ha ingresado cantidades a sus clientes sin especificar los cálculos de las cantidades devueltas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad