El reto de la digitalización: clave a pesar de la falta de inversión

Un estudio de PwC revela que el 78% de las empresas medianas españolas considera “muy relevante” la digitalización para su supervivencia

La digitalización, uno de los ejes que muchas empresas deberán abordar en los próximos años

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La digitalización es una inversión clave para el mundo de los negocios. Esa es la principal conclusión que se desprende de la European Private Business Survey, un estudio elaborado por PwC para determinar la importancia de la digitalización en el futuro de las empresas medianas europeas.

A partir de una encuesta a más de 2.443 compañías –empresas familiares, startups y emprendedores, entre otros-, el informe revela una contradicción entre la importancia que dan las empresas medianas y los recursos financieros que le dedican.

Según el estudio, el 78% de las empresas medianas españolas –y un 65% de las europeas entrevistadas- considera “muy relevante” la digitalización para la supervivencia a largo plazo, mientras que solo un 6% determina que no tendrá ningún peso.

Un 47% de las compañías apunta a la restricción de costos como argumento para no implantar la digitalización

No obstante, el informe señala la falta de inversión en digitalizar los procesos de la compañía: solo el 22% de las organizaciones entrevistadas tienen previsto destinar, en los próximos años, más del 5% de sus inversiones a la digitalización.

El socio responsable de digitalización de PwC, Jaume Clotet, defiende un nuevo modelo de inversión continua basado en un plan estratégico: “la digitalización conlleva nuevas capacidades, la adecuación de los sistemas de información, cambios en la organización y nuevas formas de entender el negocio”.

“Nos encontramos en un contexto cada vez más complejo. En definitiva, no solo debemos invertir más sino cambiar la forma en la que entendemos el retorno”, asegura Clotet.

Puesta en marcha de nuevas tecnologías

El informe de PwC señala los principales obstáculos que se encuentran las empresas medianas europeas a la hora de apostar por las nuevas tecnologías. Un 47% apunta a la restricción de costes como argumento para no implantar la digitalización en la compañía, mientras que un 40% culpa a la carga de trabajo de los empleados.

La falta de apuesta por la digitalización no se atribuye solo a procedimientos internos de las compañías. El estudio concluye que las empresas entrevistas cuentan con una excesiva dependencia de los recursos propios a la hora de financiar sus procesos de digitalización: solo el 8% de las compañías españolas acudirán a los mercados de capitales en busca de financiación para digitalizar sus procesos.

Ocho tecnologías esenciales

La edición de este año de la European Private Business Survey detalla la inversión de las más de 2.400 empresas entrevistadas en las ocho tecnologías esenciales: Inteligencia Artificial, impresión en 3D, realidad aumentada, blockchain, Internet de las Cosas, robótica, realidad virtual y drones.

A través de los resultados obtenidos, el informe sentencia que las compañías medianas europeas consideran que el Internet de las Cosas (46%), la robotización (33%) y la Inteligencia Artificial (23%) son, por este orden, las tres tecnologías más importantes.

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