El rey, Pilar Rahola y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Rita Barberá, Manuela Carmena, Bertín Osborne, Talisman y Repsol y Abertis

El Rey y Rajoy en Zarzuela. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 12 de abril de 2016 (13:30 CET)

1. El rey presiona a los partidos para que logren un candidato antes del 2 de mayo

Felipe VI ha convocado a consultas a los líderes políticos para los días 25 y 26 de abril. La intención es comprobar si puede o no encargar la investidura a un candidato, es decir, forzar un acuerdo o disolver las cortes y convocar nuevas elecciones.

2. Debate a la catalana: Pilar Rahola llama "vomitivo, indecente y repugnante" a Gregorio Morán

Esta ha sido la respuesta de la biógrafa de Artur Mas a la columna que Morán publicó el sábado titulada 'El neofascismo lingüístico'. La trifulca tiene su origen en el manifiesto Koiné, un documento firmado por varios sociolingüistas en el que se invita a que el catalán sea la única lengua oficial en caso de que Cataluña alcance la independencia.

3. Barberá echa mano del muerto Samaranch

La ex alcaldesa de Valencia asegura que el ex presidente del COI le planteó que Urdangarín podía "proyectar" la imagen internacional de esta ciudad. Fruto de esa recomendación, a finales de enero de 2004 Barberá recibió en su despacho al esposo de la infanta Cristina y a su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que fue muy relevante para ella.

4. Carmena cede ante Wanda

Vuelta de tuerca en la negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y el grupo chino Wanda Group acerca de la reforma del edificio España. El Ayuntamiento de Madrid permitirá derribos puntuales de la fachada para su posterior reconstrucción.  

5. Bertín Osborne se puso al día con Hacienda a través de Panamá

El cantante y presentador ha mantenido durante dos décadas una sociedad en un paraíso fiscal del Pacífico Sur, la isla de Niue, según El Confidencial. No obstante, activó la firma, bautizada como Artistic Trading, en octubre y avaló un préstamo destinado a pagarle al fisco español los 1,6 millones que debía.

6. Talisman duplica la producción de petróleo de Repsol

La aportación de la empresa canadiense empieza a notarse en la producción de la petrolera. Los 715.000 barriles de petróleo diarios producidos durante el primer trimestre han supuesto un aumento del 101,4% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

7. Abertis reclama más peajes al futuro gobierno

A la compañía no le importa si es de derechas o de izquierdas. Por experiencia, saben que gobiernos de ambas inclinaciones pueden sacar nuevas concesiones de autopistas si las necesitan. Su presidente, Salvador Alemany, ha lamentado que en la última década prácticamente no ha habido nuevas concesiones de autopistas y confía en que la situación cambie en la nueva legislatura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad