Amazon sólo invirtió 1.650 millones en otras empresas en 2018 . Foto: EFE/CB
stop

La posibilidad de que Jeff Bezos se haga con el control de DIA dispara las acciones de la cadena más del 17%

Barcelona, 03 de agosto de 2018 (18:33 CET)

Entre primera hora del lunes y el cierre del IBEX el jueves, las acciones de DIA se desplomaron un 11,5%. Pero amanecer el viernes con un rumor de compra de Amazon salvó lo perdido en las últimas jornadas con una subida del 17,2%. No revierte, eso sí, el desplome del 88% que acusó en el primer trimestre y que la convirtió ya en la empresa peor valorada del selectivo.

La paosibilidad de que Amazon esté interesado en comprar la cadena de supermercados surgió a primera hora del viernes en OK Diario. En una escalada sin precedentes en lo que va de agosto, los valores de DIA ascendieron hasta el 21,51% durante las primeras horas de la jornada, aunque a media tarde descendieron poco más de cuatro puntos porcentuales.

Pese a que el escepticismo fue la reacción generalizada de los analistas cuando supieron de los rumores, la noticia lanzó los movimientos de DIA en el IBEX hacia uno de sus mejores resultados del último mes. La volatilidad sigue siendo una característica ineludible de la empresa y, tras varios días en mínimos históricos, un rumor la disparó.

Es poco probable que Amazon compre DIA

La misma fuente del rumor explica en el cuerpo de la noticia que es más posible que el magnate Mikhail Fridman se haga con el control de la empresa que el imperio de Jeff Bezos logre comprarla. El ruso acumula el 25% del capital de DIA y no ha ocultado su pretensión de comprar el resto, echar a la cúpula y apoderarse de la cadena.

Sí es cierto que Amazon tiene más chance de lanzar una oferta a la cúpula que hace unos meses. La salida de Juan María Nin y Ana María Llopis abre una ventana hasta ahora inédita para Bezos, en el tanto estos eran algunos de los consejeros de DIA que históricamente se oponían a vender la compañía.

Las fuentes dijeron al medio que publicó la noticia que los directivos de DIA llevan meses "hablando" tanto con Amazon como con Fridman, y que las negociaciones entre la cadena y el minorista de Bezos se han estado "maquillando" desde hace dos años.

El rumor de Amazon salvó la semana de DIA: el viernes se disparó más del 13%

Pero las mismas fuentes admitieron que la cúpula no tiene la capacidad de combatir la compra masiva de acciones que Fridman ha estado realizando al aprovechar los mínimos en los que ha estado cotizando la empresa. El magnate complementó estas compras con el nombramiento de consejeros de su confianza.

Así las cosas, la traba para Bezos (en caso de estar interesado) no sería financiera –la capitalización bursátil de DIA es de 1.000 millones de euros; la de Amazon es de casi 800.000 millones–, sino administrativa.

DIA cerró el viernes con un alza de más del 17,2% para un valor de 2,16 euros por acción. Cierto o no, el rumor de Amazon salvó la semana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad