La estrambótica explicación de DIA tras sus peores resultados. En la imagen, Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, con un grupo de franquiciados.

DIA sufre la peor suerte del mundo (así explica sus resultados)

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Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, explica que las diez plagas de Egipto atacan a la compañía. Todos son responsables de la crisis, menos él

David Placer

Economía Digital

La estrambótica explicación de DIA tras sus peores resultados. En la imagen, Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, con un grupo de franquiciados.

Madrid, 27 de julio de 2018 (04:55 CET)

El consejero delegado de supermercados DIA, Ricardo Currás, ha reconocido este jueves que los resultados de la cadena de supermercados españoles son los peores desde que la empresa salió a bolsa.

DIA lleva cuatro años consecutivos batiendo récords en bajada de beneficios. En los resultados del primer semestre, DIA baja en ventas, en ebitda y también en beneficio, que se desplomó el 89% en comparación con el primer semestre del año anterior. Sólo obtuvo seis millones de beneficios, una cifra nunca vista.

Además, dispara la deuda desde los 1.000 hasta los 1.200 millones, mientras Mercadona y Lidl siguen creciendo y robando mercado a los competidores con productos innovadores de marca blanca. En una sesión telefónica con accionistas e inversores, Ricardo Currás y el número dos, Amando Sánchez, han explicado, de forma detallada, los pésimos resultados.

1. Llueve mucho

Ricardo Currás aseguró que el primer trimestre había sido malo en España porque llovió mucho. Más que cualquier otro año. El frío y la lluvia han hecho que los compradores de DIA se queden en casa. Es parte de la calamidad de la empresa.

2. No hace mucho calor

Pero la llegada del buen tiempo, es decir, el segundo trimestre, tampoco es esperanzador para una importante categoría de productos. La cúpula de DIA está preocupada porque estamos viviendo un verano menos caluroso que el de otros años. Y eso está penalizando la venta de bebidas frías y de helados, explicaron los altos directivos a sus inversores este jueves a través de una videoconferencia.

3. Los compradores van en coche a comprar

Ante la pregunta de los malos resultados en Portugal, los directivos han contextualizado las cifras. Explican que en Portugal los consumidores, a diferencia de España, acuden a los hipermercados en coche. Con el mal clima, esta tendencia se atenúa. Y los compradores van más aún en coche particular. El problema para DIA es que la mayoría de sus supermercados no disponen de aparcamiento.

4. La huelga de transporte en Brasil

Al ser preguntado sobre los malos resultados en Brasil, Currás explicó que la huelga de transportes en ese país había afectado los resultados a la empresa. “Afectó a todos, pero especialmente a nosotros”, dijo el ejecutivo.

5. La devaluación del peso argentino

La empresa está sufriendo el alza de tipos de interés, y, por tanto, el aumento de los costes de financiación de DIA y de los proveedores que fabrican su marca blanca. DIA ha anunciado que ralentizará el ritmo de expansión el ese país.

En conclusión, la empresa enfrenta una serie de calamidades que espera resolver cuando amainen los estragos del cambio climático y cuando de fruto la profunda reestructuración de los supermercados DIA, ahora con productos cocinados, zumo fresco y café recién hecho. Con ello, podrá superar todas las culpas de sus malos resultados, responsabilidad de medio mundo (vienen a explicar entre líneas) menos de su consejero delegado y su cúpula directiva.

Quizá lo más sorprendente de todo fuera que, al fin y al cabo, pareció convencer a analistas e inversores: este jueves se disparó más de un 10% en bolsa. Aunque es difícil saber si fue por las explicaciones --antes de la conferencia ya lideraba el IBEX-- o influye más que lleva meses en mínimos en bolsa y sin dejar de bajar.

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