El salón Piscina BCN mira hacia los países emergentes

El certamen de Fira de Barcelona es uno de los más internacionales de la institución

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Moqueta azul, expositores blancos y el continuo sonido del agua cayendo hacen del salón Piscina Barcelona un gran recinto acuático. La XI edición organizada por Fira de Barcelona reunirá hasta el viernes a unos 19.000 visitantes en la capital catalana que, con la mirada puesta en las economías emergentes, mostrará las novedades del sector.

España es un país de piscinas. Es el cuarto mercado a nivel mundial con este tipo de depósitos acuáticos –el segundo en Europa, tan sólo superado por Francia–. El boom inmobiliario y el clima mediterráneo tienen gran culpa de ello. Y ahora, el sector nacional cuenta con unas 2.000 empresas que emplean a 51.000 trabajadores. El último ejercicio, el sector alcanzó un volumen de negocio de 1.190 millones de euros, de los que 425 millones se obtuvieron del extranjero.

Renovación e internacionalización

Pero con la crisis, las compañías buscan nuevos mercados y se las ingenian para aguantar el tipo en el ámbito nacional. La estrategia de las compañías españolas se centra en dos vertientes: renovar el parque de piscinas que hay en España –el 50% tiene más de 10 años–, y centrar los esfuerzos en la internacionalización, según explica la directora del certamen, Isabel Piñol.

“Las empresas de aquí abren mercado en regiones emergentes, sobre todo Asia, que crece muchísimo, y también el norte de África”. Pero el presidente del salón y consejero delegado del Grupo Fluidra, Eloi Planes, también apunta hacia Brasil como país destacado para el sector.

Inauguración oficial

El salón ha abierto sus puertas este martes con la presencia del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que ha recorrido los pasillos junto al presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Expositor por expositor, han inaugurado uno de los certámenes más internacionales de la institución barcelonesa. El 62% de las compañías son extranjeras. Una característica que también estará presente entre los visitantes del salón. Casi la mitad provendrán de países como Francia, Rusia, Alemania y Emiratos Árabes.

Este año, el salón también tendrá su espacio dedicado al mundo de la salud y el deporte. Acogerá el Wellness & Spa Experiences Event –foro dedicado al bienestar—y el Body Life, sobre el sector del fitness.

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