El Sant Pau bloquea las nóminas pese a disponer de crédito

stop

RECORTES

El Hospital de Sant Pau

31 de julio de 2012 (11:36 CET)

El Hospital de Sant Pau (Barcelona) no tiene previsto pagar las nóminas de julio hasta el día 1 ó 2 de agosto pese a disponer de una póliza de crédito contratada con La Caixa desde la semana pasada. En total, el hospital ha recibido 35,7 millones de euros de los 53 millones puestos a su disposición por la entidad financiera para hacer frente, además de los sueldos, a los pagos de IRPF, seguridad social y a sus proveedores.

El gerente de Sant Pau, Xavier Corbella, ha asegurado estos días por escrito que era totalmente necesario retardar el pago de los sueldos hasta que los mecanismos de la póliza estuvieran activos. En principio, esto se iba a retrasar hasta el día 1 ó 2 de agosto. No obstante, según la documentación a que ha tenido acceso Economía Digital, tan sólo falta que se ordene el pago.

Por otro lado, las tensiones de caja del hospital se pueden agravar en agosto. Si el Servicio Catalán de la Salud no paga el montante correspondiente a julio --cuya transferencia se está retrasando en todos los hospitales concertados--, el Sant Pau podría no tener recursos suficientes para hacer frente a los pagos de agosto.

Reacciones

El sindicato Metges de Catalunya ha indicado que esta situación se produce por "una actitud imprudente por parte de la administración del hospital". En este sentido, señalan que la nueva dirección del centro hospitalario está creando un clima de crispación innecesario porque "la caja de Sant Pau tiene fondos desde la semana pasada". Sin embargo, el sindicato duda de que la orden de retrasar los pagos de julio unos días se haya tomado desde  la propia cúpula del hospital y apuntan hacia la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad