El Santander es el banco más exigente con la deuda de El Corte Inglés

stop

La tasadora Tinsa valora el conjunto de los inmuebles del grupo de distribución por encima de los 14.000 millones

Botín (Santander) y Álvarez (ECI) | EFE

08 de julio de 2013 (20:00 CET)

Banco Santander, la entidad financiera que preside Emilio Botín, es la más exigente y rigurosa de las que forman el pool bancario que se encarga de renegociar los más de 5.000 millones de euros de deuda contraídos por El Corte Inglés (ECI), el gigante español de la distribución y los grandes almacenes.

El banco es el único que se opone a pactar la cifra de amortización rápida a la que se compromete la empresa presidida por Isidoro Álvarez. El resto de bancos implicados están dispuestos a que ECI amortice de manera acelerada 1.500 millones de euros, mientras que el Santander insiste en que la devolución rápida de fondos debe ascender a 2.000 millones, según ha podido saber este medio de fuentes conocedoras de la negociación.

'Pool' de seis bancos


En conjunto son seis los grandes bancos que participan en la negociación con el grupo de distribución comercial. Santander, Caixabank, BBVA, Popular, Sabadell y Bankia componen el pool de instituciones financieras con las que ECI mantiene posiciones acreedoras.

Santander es, de todos ellos, el que mayores cifras de riesgo acumula, lo que según otras entidades puede contribuir a elevar su nivel de exigencia en la devolución de los créditos. Al comienzo de las conversaciones, los representantes de la banca pedían que la deuda se devolviese en dos tramos, uno a siete años y otro de cinco. ECI, por su parte, solicitaba que la amortización rápida fuese en seis años y el resto en diez.

Valor inmobiliario

Fuentes del grupo de bancos asegura que la tasadora Tinsa ya ha concluido el informe que evalúa los inmuebles de la empresa de grandes almacenes. Según aseguran, el valor total de todos los activos supera ampliamente los 14.000 millones de euros. Esos edificios y terrenos servirán de manera parcial como garantía para la banca que refinancie la deuda de la empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad