El Santander y el Sabadell apuestan por pymes en Reino Unido. En la imagen fachada del RBS. EFE

El Santander y el Sabadell pujan por las pymes británicas

stop

Las filiales británicas del Santander y el Sabadell acudirán a la puja por parte del negocio bancario para pymes de RBS

Madrid, 16 de noviembre de 2018 (10:13 CET)

Banco Santander y Banc Sabadell quieren hacerse con una parte del negocio bancario para pequeñas y medianas empresas (pymes). Sus filiales en Reino Unido -Santander UK y TSB respectivamente- están dando los últimos retoques a sus respectivas propuestas para adquirir contratos de RBS.

La entidad británica RBS debe desprenderse de parte de su negocio para cumplir con las condiciones impuestas por Bruselas a su rescate con dinero público en 2008. En total, perderá alrededor de un 3% del mercado total de pymes, equivalente a unos 20.000 millones de libras (26.000 millones de euros) en préstamos.

Según informa Expansión, el Santander y el Sabadell van acudir a la puja organizada por el Banking Competition Remedies (BCR), un consejo independiente nombrado por el Gobierno británico con el objetivo de ejecutar las órdenes de la Comisión Europea para limitar la posición de RBS en el sector financiero.

Las ofertas podrán ser presentadas entre el 21 de noviembre y el 31 de diciembre, y los ganadores del concurso se darán a conocer en febrero de 2019. RBS, que todavía tiene una participación pública mayoritaria, no estará presente en las decisiones del proceso.

Rivales de tamaño medio

La intención de Santander y Sabadell es pujar por los subsidios más elevados, entre 100 y 120 millones de libras. También pedirán los incentivos por cambio de entidad conforme vayan atrayendo clientes. 

Los principales rivales de los bancos españoles pueden ser otros grupos de tamaño medio. Entre estos se incluyen CYBG -firma participada por National Australia Bank que acaba de comprar Virgin Money-, Aldermore Bank, que forma parte del grupo sudafricano FirstRand; Nationwide, y Metro Bank.

Entidades digitales como Monzo y Atom Bank (participada en un 39% por BBVA) también podrían acudir al concurso si demuestran capacidad para dar un servicio total a las pequeñas empresas. Por su parte, Lloyds, Barclays y HSBC no pueden participar al tener ya cuotas elevadas del mercado. 

Algunos bancos pequeños han criticado el permiso otorgado a Santander UK para optar a los subsidios de RBS​, pese a que ya tiene un tamaño significativo en Reino Unido, con unos 300.000 millones de libras en activos.​

Un pago por cada cliente

En lugar de un traspaso directo de los activos y clientes correspondientes a esa porción del mercado, RBS exige un complicado proceso tecnológico de separación, Bruselas ha aceptado una fórmula diferente para reforzar la competencia en el mercado.

RBS repartirá 425 millones de libras divididos en 15 bloques que servirán a los competidores para financiar el diseño de productos atractivos con los que atraer a esos clientes.

También distribuirá otros 350 millones de libras para facilitar el trasvase de pymes: por cada cliente que se lleve un banco, recibirá un pago en función del tamaño de la empresa capturada.

Por ejemplo, quien atraiga una pyme de RBS con dos millones de libras de facturación anual, cobrará un incentivo de 16.875 libras. El objetivo final del proceso es rebajar del 23% al 20% la cuota de RBS en el mercado de banca empresarial en Reino Unido. Lloyds y Barclays tienen alrededor del 21%; HSBC, el 19%, y Santander UK, el 8%. TSB acaba de entrar a este segmento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad