El ‘spam’ de la crisis: ofertas laborales fraudulentas

stop

MERCADO LABORAL

19 de mayo de 2013 (19:38 CET)

El paro juvenil se ha convertido en un negocio en tiempos de crisis. Éste es el último lema de Avalot, las juventudes de UGT de Catalunya. El sindicato quiere sacar a la luz las numerosas denuncias de ofertas de trabajo fraudulentas, sobre todo dirigidas a jóvenes, que han proliferado en los últimos meses.

No pone cifra a las reclamaciones que ha recibido. Pero desde hace tres meses realiza un seguimiento exhaustivo de las denuncias. Se aprovechan de la situación del colectivo, afectado por la crisis. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 57% de los jóvenes españoles no tiene trabajo.

Ingresos por publicidad

Desde spam hasta anuncios colgados en farolas o páginas web que suplantan la imagen de conocidas empresas. Ofertas inventadas que se promocionan para simplemente obtener datos personales o recibir el mayor número de visitas en sus páginas web. De esta forma cobran más cara la publicidad con el único gancho de los supuestos puestos de trabajo.

Avalot destaca los correos basura que envían algunas empresas a direcciones particulares. Los remiten a pesar de que no se ha solicitado información previa. La mayoría de veces responden a una estafa, según el sindicato.

Estafas con el sello de Correos

Otro caso son las plazas para trabajar en empresas previa inscripción. El defraudado tiene que enviar su curriculum vitae y a continuación, le comunican que ha sido seleccionado. Es entonces cuando se supone que debe enviar un mensaje de texto para validar su candidatura. El elevado coste del sms “no tiene garantía de nada”, apunta el informe.

Asimismo, existen centros de formación que compran dominios webs en los que se ofrecen clases, previo pago, para opositar puestos ficticios. Un caso concreto que destaca Avalot es el de la página ‘trabajaparacorreos.com’. La empresa estatal hace un lustro que no convoca oposiciones. Un joven lo denunció el 21 de enero en la web: indefenso.com


Papel de la Administración


El portavoz de Avalot, Daniel García, considera que “España es un país serio. No se puede tratar este fraude como un mal menor”. Añade que la Administración Pública debería controlar estas ofertas falsas, pero critica que Inspecció de Treball --dependiente de la conselleria de Empresa y Empleo-- no lo está haciendo: “Confiábamos que se tendría que hacer una inspección, pero vemos que no es así”, precisa.

El teletrabajo es otro caso conocido. Habituales en farolas o en estaciones de metro, hay compañías que ofrecen trabajar desde casa pagando antes el material necesario. Avalot pone el ejemplo de empresas que ofrecen montar piezas como juegos de mesa o muebles para casas de muñecas. Antes, el interesado debe abonar importes que oscilan entre los 55 y los 130 euros para comprar el pack con el que trabajará.

Recomendaciones del Inteco

Pero no sólo las juventudes de UGT Catalunya alertan de este fraude. También lo hace el Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación (Inteco). Subraya que cerca del 25% de fraudes on line provienen de presuntas ofertas de trabajo.

El instituto público desgrana en el boletín de mayo las principales características que comparten estas ofertas laborales: las condiciones son inmejorables, las empresas suelen estar en el extranjero, usan cuentas de correos gratuitas, y en ocasiones solicitan el envío de dinero. En este caso, las empresas más habituales son Western Union o Money Gram.

Ante estas situaciones, el Inteco recomienda no contestar a los e-mails ni abrir los enlaces adjuntos. Sobre todo, recuerda que no se deben facilitar datos bancarios ni realizar ingresos a cuentas que lo soliciten para recibir formación o algo parecido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad