El textil augura el regreso de la producción a España

stop

Aseguran que el caso de Inditex no es único y que las firmas comienzan a abandonar Asia

Talleres de Inditex

29 de agosto de 2012 (20:07 CET)

El sector del textil augura que la producción en España de prendas para las grandes firmas aumentará después del bajón experimentado en los últimos años motivado por la deslocalización. Inditex no es la única compañía que sopesa abandonar a los proveedores asiáticos y regresar a los talleres españoles, debido a que la competitividad china está menguando.

Desde la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) indican que la vuelta a la producción en España es una realidad ya que los precios salariales chinos se han incrementado hasta en un 50% en los últimos años. Ante esta realidad, producir más cerca del punto de venta incrementa el índice de proximidad y reduce los costes de distribución.

“El mercado chino está dejando de ser atractivo para las firmas que realizan tiradas cortas, es decir, producciones de prendas concretas, que no son de las denominadas básicas y que se hacen en una producción menor, por ejemplo de 100.000 unidades”, indican desde Fedecon. "Para las prendas básicas, el mercado asiático seguirá funcionando, pero para estas otras, se está dando un cambio", comentan.

China deja de ser rentable

Para las producciones más elaboradas, el mercado asiático ha comenzado a dejar de ser rentable. “En primer lugar porque los costes cada vez son más parejos a los de España, y en segundo lugar por el tiempo, porque además de la producción se tarda un mes aproximadamente en llevar a cabo la distribución, además el control de la producción es más eficiente aquí”, comentan.

A falta de datos numéricos, Fedecon indica que desde el año pasado se está notando un aumento de encargos por parte de las grandes y pequeñas empresas a los talleres de producción españoles.

Marruecos, Túnez y Portugal

Con todo, desde el sector apuntan, que en el mercado de proximidad, España también tiene competidores. “No hay que engañarse porque hay mercados que también son entendidos como de proximidad por parte de los grupos y a los que también se va a desviar la producción”, comentan. Estos serían Marruecos, Túnez e incluso Portugal.

En Galicia, sede de Inditex, indican que el gigante textil no es el único que se ha dado cuenta de los beneficios de volver a casa en cuanto a producción. “Estamos notando un cambio de tendencia. Si bien desde hace tiempo había una bajada de la produccion en la comunidad, hemos evidenciado que se está manteniendo e incluso comienzan a darse nuevos encargos”, indican desde la Asociación Textil de Galicia (Atexga).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad