H. Haasis   I. Fainé   C. Slim C. De Noose   Reunión WSBI México

El WSBI que preside Isidro Fainé destina 1.300 M€ a acciones sociales

stop

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) ha celebrado los días 12 y 13 de febrero su Comité de Presidentes en Ciudad de México

Madrid, 14 de febrero de 2020 (13:17 CET)

El principal propósito del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), es "promover la sostenibilidad económica y social con el objetivo de contribuir al progreso y el bienestar de las personas."

Así lo ha descrito Isidro Fainé —actual presidente del WSBI— durante el reciente encuentro del Comité de Presidentes de la organización, que desde 1924, representa los intereses de cerca de 7.000 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de casi un centenar de países. 

En el Comité de Presidentes que se ha celebrado los días 12 y 13 de febrero en Ciudad de México —y que ha contado con la participación del empresario mexicano Carlos Slim— se ha destacado la inversión en acción social de las entidades bancarias adheridas al WSBI, que supera los 1.300 millones de euros anuales.

Una cantidad que está "plenamente alineada" con los compromisos sociales de la organización, ha declarado Isidro Fainé en su intervención en el Comité, "en especial cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad y, por tanto, con menos oportunidades de futuro." 

Además de Isidro Fainé —presidente también de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, entidad que en los últimos diez años ha destinado más de 5.000 millones a acción social— el Comité de Presidentes del WSBI está compuesto por un total de 12 miembros procedentes de Alemania, Estados Unidos, China, Perú y Tanzania, entre otros países.

Fainé impulsará la inclusión financiera

Las dos jornadas de trabajo del Comité de Presidentes del WSBI han permitido poner en común los proyectos sociales y buenas prácticas de las entidades bancarias vinculadas al WSBI.

Por ejemplo han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la acción social en México de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional) cuya actividad se centra en proyectos de inclusión financiera.

Fomentar la inclusión financiera es una de las prioridades de Fainé como presidente del WSBI con el objetivo de incrementar la igualdad de oportunidades ofreciendo productos y servicios financieros que sean responsables y sostenibles y, a la vez, que sean útiles y asequibles para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad común.

Además durante su presidencia Fainé quiere consolidar la interlocución con los principales organismos internacionales (BISFMIOCDE y IOSCO, entre otros), reforzar la colaboración entre los distintos miembros, incrementar la visibilidad del instituto a nivel global, e impulsar el intercambio de buenas prácticas y know-how.

WSBI: 15 billones de euros y 2,5 millones de empleos en todo el mundo

Más allá de su compromiso social, los miembros del WSBI desempeñan un papel esencial para el desarrollo de la economía y la sociedad.

En conjunto poseen un total de 15 billones de euros de balance —una docena de veces el PIB de España— y atienden a 1.700 millones de clientes en cerca de un centenar de países en los que ofrecen servicios bancarios a familias y pymes y dan empleo a 2,5 millones de personas.