Areas es el principal operador de restauración del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Elior negocia la venta de Areas con el fondo PAI Partners

stop

El grupo francés encarrila las conversaciones con el fondo de inversión PAI Partners. Los analistas cifran el precio en 1.500 millones

Carles Huguet

Economía Digital

Areas es el principal operador de restauración del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Barcelona, 22 de marzo de 2019 (04:55 CET)

El futuro de Areas parece aclararse. Elior, el propietario francés del grupo de restauración especializado en aeropuertos, estaciones y áreas de servicio, puso a la venta la división en diciembre. Menos de tres meses después, ya conversa en exclusiva con PAI Partners, el fondo de inversión el favorito para llevarse el negocio de 1.830 millones de euros.

En un comunicado enviado al regulador bursátil galo, el grupo admite haber entrado "recientemente en conversaciones con PAI Partners por una potencial venta de Áreas". "Las negociaciones se encuentran todavía en fase prematura", añaden.

PAI Partners --propietaria del Grupo Cortefiel-- se ha impuesto en esta primera fase al resto de interesados entre os que destacan el fondo estadounidense Lonestar y el grupo de catering suizo Gategroup. Y eso que no presentó la oferta más alta: la propuesta inicial ronda los 1.500 millones de euros, según Les Échos.

Los distintos analistas valoraron Areas en un abanico que ronda las siete y las diez veces su Ebitda, de 198 millones de euros en el ejercicio 2017/2018. Así, mientras la oferta de PAI Partners es de 1.500 millones, se escogió frente a proposiciones inferiores la considerar que ofrecía mayor seguridad de cobro.

El precio se sitúa en el rango bajo de lo esperado. De hecho, los expertos consultados por el medio francés creían que Elior podría obtener entre 1.700 millones y 2.000 millones de euros, en el mejor de los casos.

Consultado por Economía Digital, el analista de XTB Brokers Antonio Linares vislumbra cierta "incertidumbre" en el procedimiento de venta. No obstante, asegura que no atisba "síntomas de preocupación" para la operación ni para el grupo de restauración. Si bien no desvela un precio objetivo para la transacción, sí admite que las posibilidades de crecimiento de Áreas con Elios "son limitadas".

La misma tesis disparó Philippe Guillemot, consejero delegado de Elior, hace unos meses. "Hemos llevado a Areas a la tercera posición mundial en el sector (...) hay más oportunidades de las que podemos financiar", dijo.

Así, mientras se centra en la división de catering, el grupo participado al 9,7% por Emesa, el brazo inversor de Emili Cuatrecasas, trabaja en una venta que debería cerrarse a finales del primer semestre de 2019, emplazó el propio Guillemot.

Areas, en cifras

Elior adquirió el control de Areas en 2015 tras comprar el 38,45% que ostentaba Cuatrecasas. Sólo un año la convirtió en su marca global para el negocio de concesiones. Con sede en Barcelona, la firma está presente en 14 países y es la tercera empresa del mundo en el sector. Es líder en España, Francia y Portugal y número tres en Estados Unidos.

La compañía suma 21.000 empleados y está presente en 90 aeropuertos, 84 estaciones de tren y 220 áreas de servicio​

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad