Endesa, condenada a pagar 85,2 millones a Núñez y Navarro

stop

El Supremo exige el desembolso de esta cantidad, más intereses, tras anular la compra de la finca de Gesa

Borja Prado, presidente de Endesa

17 de julio de 2014 (18:32 CET)

Nuevo varapalo a Endesa. El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la compañía que preside Borja Prado a pagar 85,2 millones de euros, más intereses, a la constructora Josel SL que pertenece al grupo Núñez y Navarro. La devolución de esta cuantía millonaria se exige tras la anulación del contrato de compraventa de la finca en la que se encuentra el edificio de Gesa.

Los hechos se remontan a enero de 2005. Fue entonces cuando Endesa vendió la finca a Josel por 73,4 millones de euros. Dos años después, el Consell de Mallorca declaraba el edificio de Gesa Bien de Interés Cultural.

El Alto Tribunal da, ahora, la razón a la constructora de Núñez y Navarro, aunque Josel deberá devolver los terrenos a Endesa. La promotora demandó a la eléctrica al acusarle de incumplir su obligación de proceder al derribo del edificio Gesa, una condición que, en el marco de la operación de compraventa, Josel consideraba esencial para posibilitar la promoción urbanística de la finca.

Confirma la primera resolución 


La sentencia ratifica la resolución dictada en mayo de 2011 por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Palma, que decretaba que Endesa debía abonar los 85,2 millones de euros a Josel.

La eléctrica recurrió la sentencia al entender que no era responsable de que no se pudiese demoler el edificio de Gesa, puesto que éste había sido catalogado Bien de Interés Cultural (BIC). Pero la Sala de lo Civil del Supremo asegura que queda acreditado que, por parte del comprador, el objeto de la venta residía en el diseño y aprovechamiento urbanístico proyectado sobre la finca. "Se partía, necesariamente, del derribo o demolición del edificio, configurándose como una auténtica obligación del vendedor", añade el Supremo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad