Enag

Endesa se sube a la ola de prejubilaciones masivas

stop

La eléctrica ultima las negociaciones con los sindicatos UGT y CCOO a la espera de conocer el laudo arbitral solicitado en octubre

Madrid, 21 de enero de 2020 (10:43 CET)

Endesa ha ofrecido a los sindicatos que representan a sus trabajadores un plan de bajas incentivadas con el que planea reducir su plantilla en algo más del 10%, es decir, en alrededor de 1.000 empleados. La compañía espera recibir esta semana el laudo arbitral que servirá para conocer en qué punto concluyen las negociaciones.

De esta forma, tanto UGT como CCOO, los sindicatos mayoritarios que actúan en representación de los 9.000 trabajadores de Endesa, esperan a conocer el fallo que tendrá que dictaminar el exministro de Trabajo durante el Gobierno de José María Aznar, Manuel Pimentel

El fallo tendrá que dilucidar, entre otras cuestiones, si los 30.000 empleados y jubilados de la compañía pueden continuar teniendo derecho a luz gratis independientemente de la potencia que gasten. Según apuntan fuentes conocedoras del caso a El Confidencial, la cuestión podría inclinarse hacia una postura intermedia, es decir, en la que los trabajadores de la compañía puedan seguir teniendo luz gratis pero con un límite de consumo anual, que podría variar entre 5.000 y 6.000 kilovatios.  

En este sentido, la propuesta inicial de la eléctrica que dirige José Bogas fue la concesión sin coste alguno de 2.500 kilovatios al año por hogar. Desde esa barrera, y hasta 9.000 kilovatios -el consumo medio de los jubilados y empleados de la firma-, la intención de Endesa es ofrecer otra compensación pero solo a los trabajadores en activo. 

Endesa cifra en 40 millones de euros la factura, mientras que UGT lo hace en 160 millones

Los tres sindicatos -además de UGT y CCOO, SIE- pidieron el arbitraje del caso el pasado octubre, tras la recomendación de la Dirección General de Trabajo después de más de un año de negociaciones infructuosas. Endesa aceptó a cambio de la retirada de la vía judicial del conflicto, algo que aceptó UGT pero no CCOO. 

De hecho, los cálculos de a qué montante asciende el caso varían. Endesa cifra en 40 millones de euros la factura, mientras que UGT lo hace en 160 millones. 

Prejubilación para los cotizados durante al menos 25 años

Siguiendo la misma información, Endesa quiere ofrecer un plan de bajas que implicará el despido de 1.000 trabajadores. La eléctrica ofrecerá la prejubilación a aquellos empleados que hayan cotizado un mínimo de 25 años a la Seguridad Social, al margen de su edad. Los años restantes hasta cubrir el mínimo de 40 años que estipula la ley serán compensados por la compañía en función del periodo que les falte. 

Endesa cubrirá de esta forma los puntos recogidos en el V Convenio Colectivo, que han negociado con los sindicatos en las últimas semanas. De esta forma, reducirá los costes laborales para ayudar a sus empleados en la adaptación a la digitalización de algunas de sus tareas. 

Hemeroteca

Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad