Entrecanales recurrirá a la bolsa de EEUU para financiar la expansión de renovables

stop

Acciona Energía y su nuevo socio, el fondo KKR, colocarán el 30% de una sociedad conjunta que gestionará activos en 14 países

El presidente de Acciona, Entrecanales | ED

24 de junio de 2014 (17:51 CET)

La familia y una más, en este caso la polifacética empresaria catalana Sol Daurella. Los Entrecanales han convocado este martes junta general de Acciona que, como es tradición debido al perfil institucional o de consanguinidad de los accionistas, se ha desarrollado sin novedades al margen del guión.

El cónclave se ha prestado como plataforma para poner en valor los detalles de una operación corporativa, comunicada horas antes, que oxigenará la caja del grupo energético y de infraestructuras con 417 millones.

Acciona Energía y el fondo KKR, con intereses en Port Aventura y Saba, han acordado la venta de un tercio (33%) del negocio internacional de renovables.

Fuera de España

José Manuel Entrecanales enmarca el traspaso de activos en la estrategia del grupo para crecer fuera de España. Y el pacto albergaría futuras derivas aún por concretar. “Puede ser la primera de varias operaciones conjuntas”, ha aventurado el presidente de Acciona a los accionistas.

El futuro inmediato sí está definido. La voluntad de KKR y el grupo español es sacar el 30% de la empresa resultante, Acciona Energía Internacional, a la bolsa estadounidense. Otra posibilidad factible es el aterrizaje en los parqués británicos.

En todo caso, Acciona Energía continuaría como accionista de referencia (37%) de la firma resultante.

La salida a bolsa en EEUU

“En estos mercados entienden este tipo de operaciones y se han ejecutado varias en los últimos 18 meses”, justifica el director de desarrollo corporativo, Juan Muro. La operación se canalizaría a través de un yieldco. Se trata de un vehículo inversor que ofrece primas del 80%.

El alto rendimiento, unido al escenario de bajos tipos de interés, genera la combinación perfecta para atraer recursos hacia el negocio de renovables. Si la colocación en bolsa resulta exitosa, KKR mejorará en 50 millones el precio inicial de 417 millones rubricado este martes.

Recursos para crecer


Los recursos que se capten con esta operación y los que inyecte el fondo servirán para “crecer más y más rápido”, de modo que no se utilizarán para enjugar deuda de Acciona.

El responsable de KKR en España, Jesús Olmos, ha valorado que de Acciona Energía Internacional, con presencia en 14 países, "nos gusta la diversificación en mercados, tecnologías y divisas". El directivo ha avanzado que las futuras inversiones de KKR en renovables se llevarán a cabo en alianza con Acciona.

Vuelta al beneficio

La desinversión de los Entrecanales en renovables se gesta desde hace tres años. Acciona asegura que la reforma energética paralizó la búsqueda de un nuevo socio y la operación de salida a bolsa en España, que se anunció hace dos juntas de accionistas.

De hecho, el propio Entrecanales responde a preguntas de este medio que “el daño [de la reforma energética] será permanente, aunque espero que Acciona dé beneficios este mismo año”. Los cambios legislativos menguan el ebitda del grupo en 370 millones al año, según cifras del conglomerado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad