Ercros estudia nuevos ajustes ante la incertidumbre internacional

stop

El presidente de la compañía llama a no confiarse pese a la mejoría de los resultados

28 de junio de 2013 (20:07 CET)

El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, ha señalado que no descarta nuevas medidas de ajuste para mejorar la competitividad de la compañía. "No podemos descartar que la volatilidad de la coyuntura internacional vuelva a hacer necesario aplicar nuevas medidas de ajuste", ha indicado.

Pese a ello, el directivo se ha mostrado en el marco de la junta de accionistas de la química "globalmente optimista" sobre el futuro de la firma. Zabalza ha llamado a "ni confiarse ni desfallecer" en vista de la mejoría de los resultados de la empresa este primer trimestre y previsiblemente este segundo.

Sin medidas concretas

En un encuentro con los medios tras la junta y en relación a posibles ajustes, ha asegurado no tener en mente medidas concretas y ha considerado que tienen la "obligación moral de introducir esta cautela" por el contexto económico global y en el marco de un pronóstico de mejora de los resultados este año, en el que prevén facturar 680 millones de euros, frente a los 677,5 del pasado.

Según ha explicado, la compañía apostará por el negocio de los envases de bioplástico --de rápida degradación-- y avanza junto con un socio alemán en un plan de negocio de 'pellets' para la planta de Flix (Tarragona) con vistas a "mantener el tejido industrial en la comarca", especialmente afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado este año para 93 personas en toda España.

Provisiones

La compañía ha provisionado cuatro millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones laborales, y sin tener en cuenta este importe, el Ebidta del primer trimestre asciende a 4,5 millones de euros, 3,7 más que en el mismo periodo del año anterior "a pesar de la negativa repercusión" del conflicto laboral, ha expuesto Zabalza durante la junta.

Ercros, cuyas exportaciones supusieron el 49% de la cifra de negocio en 2012, redoblará los esfuerzos para exportar, sobre todo en el área de Química Intermedia y en mercados emergentes como China e India, además de no descartar una implantación en países con fuentes de energía baratas si en un futuro contase con los recursos necesarios.

Costes laborales

Preguntado sobre una reducción de costes laborales, en línea con la petición de un accionista, ha remarcado que son de los más bajos entre las grandes químicas industriales --de 50.000 euros anuales de media por trabajador--, y que "hacer más esfuerzos en este sentido iría contra los costes del mercado y contra mantener una plantilla cualificada".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad