Indra y Airbus desarrollarán por 16 millones el futuro ‘avión espía’ del Ejército
El contrato licitado por el Gobierno tendrá una duración de 18 meses, si bien no contempla la posibilidad de prórroga
Un avión de Airbus
La UTE conformada por Indra y Airbus se ha adjudicado el contrato para realizar un estudio conceptual y la definición del futuro ‘avión espía’ del Ejército del Aire. El contrato licitado por el Gobierno tendrá una duración de 18 meses, si bien no contempla la posibilidad de prórroga.
El Ejecutivo ya concedió un préstamo de 5,99 millones de euros sin intereses a la misma UTE con el objetivo de prefinanciar la iniciativa, que se enmarca en los programas de modernización militar impulsados por el Ejecutivo.
Definición de la plataforma
«Durante 18 meses, este estudio analizará y definirá la plataforma y los equipos de inteligencia de señales más adecuados para proporcionar una solución nacional basada en tres aviones para detectar, seguir, clasificar e identificar objetivos de interés por parte de las Fuerzas Armadas españolas», ha destacado Airbus.
Las dos compañías formularán una propuesta de avión adaptada a las necesidades de Defensa y analizarán la integración de los sistemas de inteligencia electrónica y de comunicaciones como paso previo a la definición del programa de desarrollo e implementación.
En una fase posterior, ha subrayado, Airbus llevará cabo las modificaciones necesarias en los aviones seleccionados bajo el propósito de implementar e industrializar el sistema de inteligencia de señales propuesto por Indra, de la que el Gobierno posee un 28% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Airbus, de la que el Estado posee cerca del 4%, ha recordado su experiencia en la conversión de aviones comerciales en aviones militares y ha puesto como ejemplo el A330 Multi Role Tanker Transport, cuyo centro de conversión se encuentra en sus instalaciones en Getafe (Madrid).
Cabe recordar que el Gobierno dio luz verde al contrato en el Consejo de Ministros del pasado 18 de noviembre. «Con este contrato se pretenden alcanzar las capacidades de obtención de inteligencia de señales (‘SIGINT’) desde medios aéreos del ‘Sistema Santiago’, para la elaboración de inteligencia de señales y su posterior integración en la red ‘SIGLO’ del ‘Sistema Santiago'», subrayó el Gobierno.