Isidro Fainé conversa con Pedro Sánchez tras la conferencia de este lunes de "España Puede". EFE

Fainé reaparece en el peor momento de Telefónica

stop

El holding de la Caixa compra títulos de la operadora en un mal momento para la compañía, con problemas en Latinoamérica y expulsada del Eurostoxx 50

Madrid, 07 de septiembre de 2020 (15:45 CET)

Nadie niega que Isidro Fainé, presidente de La Caixa y vicepresidente de Telefónica, guarda una muy buena relación con José María Álvarez-Pallete. El catalán ha dado muestras más que suficientes de su fe ciega en la gestión del sucesor de César Alierta al frente de la operadora, con compras significativas de títulos cuando el mercado desconfiaba del proyecto.

Ahora lo ha vuelto a hacer: tras casi dos meses sin invertir en la compañía de telecomunicaciones y después de coincidir en el encuentro de empresarios del IBEX en la Casa América, en Madrid, Criteria ha comprado un paquete de títulos de Telefónica a precio de derribo.

No es una adquisición más. La operación coincide en el peor momento de la operadora en bolsa en los últimos años, pues ha perdido más del 60% de su capitalización bursátil desde 2016 y como consecuencia ha sido expulsada la pasada semana del Eurostoxx 50, el índice bursátil de los mejores valores europeos. 

El mercado sigue desconfiando de que la operadora sea un buen valor. A falta de un par de meses para el aniversario del anuncio de la nueva Telefónica, la acción no remonta. Es cierto que el coronavirus ha hecho mella en la mayoría de empresas del IBEX, pero la situación particular de la teleco tampoco acompaña.

Álvarez-Pallete no ha conseguido desprenderse de todas las filiales de Latinoamérica que quería, el efecto divisa en países como Argentina sigue lastrando sus resultados globales, el negocio residencial no crece en mercados principales como España  — primera fuente de ingresos para Telefónica —  y la compañía sigue pendiente de su gran operación corporativa con Oi en Brasil, otra de sus plazas vitales.

Ante esta situación, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria ha comprado cerca de 300.000 acciones de la operadora que suman aproximadamente 1 millón de euros a precio de mercado. La documentación del regulador pone de manifiesto que las compras se llevaron a cabo durante la primera semana de este mes de septiembre, concretamente el día martes 1, el miércoles 2 y el viernes 4. Tres jornadas que llegaron después de que Pallete y Fainé se encontraran en la Casa América, en Madrid, convocados por el presidente Pedro Sánchez junto con varios empresarios del IBEX.

Respuesta al mercado

La compra de acciones de Telefónica por parte de directivos de la compañía cuando el mercado castiga a la cotizada en bolsa es una práctica habitual en los últimos años. Sin ir más lejos, el propio Pallete compró 100.000 acciones el pasado mes de agosto en pleno terremoto bursátil.

El presidente de Telefónica, quien siempre ha defendido que la cotización no refleja el valor real de la compañía, se había hecho con otras 100.000 acciones en mayo, a los pocos días de anunciar la fusión de su filial británica, O2, con Virgin Media (Liberty), con el objetivo de crear el mayor grupo de cable británico y poder así plantar cara a British Telecom (BT). 

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad