Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno de Pedro Sánchez

Fainé y Calviño pactan el precio de la fusión de Caixabank y Bankia

stop

Fainé y Calviño han consensuado en un encuentro cuestiones clave de la fusión como la ecuación de canje y la composición del consejo de administración

Madrid, 16 de septiembre de 2020 (09:17 CET)

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, se reunieron este martes para pactar el precio de la fusión de Caixabank y Bankia. El encuentro terminó con el consenso en cuestiones clave como la ecuación de canje y la composición del consejo de administración, por lo que el acuerdo de fusión es inminente. De hecho, según ha adelantado La Vanguardia, está previsto que sea este jueves cuando se reúnan ambos gobiernos corporativos para dar luz verde a la operación.

Respecto al canje de acciones, uno de los grandes escollos de la operación, no ha trascendido cuál sería el acuerdo de Fainé y Calviño. La Caixa se propuso tener un 30% de la futura Caixabank –actualmente tiene el 40%–, lo que dejaría al Frob con un 15%. Pero los números no salen.

El Estado pedía una prima del 20% a Caixabank para entregarle Bankia, que a la práctica desaparecerá del mapa como marca. De aplicarse, La Caixa quedaría por debajo del 30%. Aun así, el grupo catalán estaría abierto a pagar las acciones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a cambio de cerrar con éxito una operación que dará luz al mayor banco de España.

El consejo del mayor banco de España estará formado por 15 miembros

En cuanto al consejo de administración del mayor banco de España, estará formado por 15 miembros, seis de ellos independientes (un 40%), según ha adelantado El Confidencial. Los nueve restantes corresponden al presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, Gonzalo Gortázar, de Caixabank, y siete dominicales. De estos últimos, cinco serán para los accionistas del banco catalán y dos para la entidad madrileña. De estos dos que le corresponde a Bankia, uno de ellos será escogido por el Frob.

De esta forma, la estructura es similar a la que tiene actualmente Caixabank: 40% de independientes, 46% de dominicales y 14% de ejecutivos. El porcentaje de independentes se sitúa muy por debajo que el resto de los bancos españoles que, en todos los casos, superan el 50%, respetando el Código de Buen Gobierno de la CNMV. El Santander incluso alcanza el 60%.

Otra de las cuestiones clave será el reparto de la cúpula. Según el citado diario, todas las señales indican que Gortázar será el CEO responsable del negocio y Goirigolzarri el presidente ejecutivo supervisor. Además, según El País, Goirigolzarri también será el responsable del área de Comunicación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad