Una imagen del consejo de administración de ACS. / Carlos Pérez (EFE)

Fallece José María Loizaga, consejero de ACS, por coronavirus

stop

El directivo, de 84 años de edad, también ocupaba cargos en Zardoya Otis y en Cartera Industrial Rea

Barcelona, 22 de marzo de 2020 (21:30 CET)

El coronavirus acabó este domingo con la vida de José María Loizaga Viguro, consejero y vicepresidente de la constructuroa ACS. Con 84 de edad, el directivo fue despedido "con enorme consternación" por el presidente de ACS, Florentino Pérez, a través de un comunicado.

"ACS se encuentra de luto ante la pérdida de uno de nuestros grandes directivos, que dedicó una importantísima parte de su vida a la proyección y expansión del grupo como un líder mundial de infraestructuras", dijo la compañía en una nota enviada a los medios de comunicación. También dio las "más profundas condolencias y cariño y afecto a su mujer, hijos y al resto de sus familiares y amigos".

Loizaga también ocupaba los caros de vicepresidente de Zardoya Otis y de Cartera Industrial Rea. El empresario nació en Bilbao en 1936 y su gran obra fue la fundación de Mercapital en 1985, un grupo que presidió hasta el año 2008.

Loizaga inició su carrera en el Banco Vizcaya, hasta que en 1968 se convirtió en el director general de Zardoya hasta que en 1972 se fusionó con Schneider Otis. Hasta 1980 fue el primer ejecutivo de Otis Elevator en la división de Europa Meridional.

A comienzos de los ochenta fundó el Banco Hispano Industrial y en 1982 fue erigido consejero delegado de Banco Unión, que se fusionó con el Banco Urquijo, donde estuvo ahsta 1985. Tras su salida fundó Mercapital, su gran obra empresarial.

Lorenzo Sanz, otra de las víctimas

El fallecimiento de Loizaga llega apenas unas horas después del de otro prohombre del panorama empresarial español. Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, murió este sábado por coronavirus tras estar ingresado en cuidados intensivos de un hospital de Madrid desde el lunes pasado. Tenía una edad de 76 años.

Fernando Sanz, uno de sus hijos, informó ese mismo martes en la Cope que su padre ya llevaba ocho días tomando paracetamol para intentar lidiar con la fiebre que presentaba pero que "por no colapsar el sistema, no ha querido ir antes al hospital".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad