Imagen corporativa de Farggi. ED

Farggi presenta un ERE para despedir a 153 trabajadores

stop

La empresa Lacrem, fabricante de helados Farggi, presenta un ERE que contempla el despido de 153 trabajadores, el 23% de la división industrial en Cataluña

Barcelona, 26 de septiembre de 2017 (20:00 CET)

La empresa Lacrem (Grupo Farga), fabricante de la marca de helados Farggi, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 153 trabajadores de los 665 que componen el total de la plantilla de la división industrial en Cataluña. Según han informado los sindicatos UGT y CCOO, el ERE de la empresa que compró recientemente La Menorquina (Kalise) se presentó el pasado día 12 de septiembre.

La intención de los representantes de los trabajadores, que tienen hasta el día 11 de octubre para negociar, es conseguir que no se despida a ningún trabajador. No obstante, CCOO y UGT manifiestan que la empresa no ha mostrado ninguna voluntad de colaborar hasta el momento.

Asismismo, el miércoles tendrá lugar una nueva reunión con la mediación de la Inspección de Trabajo y un día después se convocarán asambleas de trabajadores para valorar las posibles acciones de protesta.

El plazo de negociación entre sindicatos y empresa termina el 11 de octubre

Por su parte, la empresa ha justificado esta medida en que a partir del 13 de octubre concentrará su producción en el centro de Palau-solità i Plegamans.

"La sobrecapacidad de producción de la planta de Barcelona y de Palau-solità i Plegamans unido a la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, hacen necesaria la integración de ambas plantas productivas", defiende la empresa presidida por Eduardo Farga.

Los trabajadores afectados se reparten en los centros del barrio barcelonés de Poblenou -- en la histórica fábrica de helados de Frigo que abrió sus puertas en 1927--, y de los municipios Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. El primero pertenece a Farggi, mientras que los otros dos a La Menorquina.

Los planes del nuevo holding

El ERE llega meses después de anunciarse la compra de La Menorquina (Kalise) por parte de Lacrem. La operación se cerró, en parte, gracias a la inversión de Black Toro Capital, que inyectó 40 millones de euros en el grupo empresarial

El desembolso le permitió a su vez a entrar en el capital de la firma alimentaria catalana. La adquisición incluia las instalaciones industriales, la red de distribución y las delegaciones comerciales de GKM, la mayor red de comercialización de helados de España. 

Ahora, la firma cree que la integración de Farggi y La Menorquina afectará a un máximo del 15% de la plantilla de Lacrem.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad