FCC ‘retoma’ la venta de la división energética con Mitsui

stop

La operación se frenó a la espera de conocer la reforma energética del Gobierno

Baldomero Falcones, presidente de FCC

11 de octubre de 2012 (20:53 CET)

FCC vuelve a la carga para vender el 50% de la división energética a la japonesa Mitsui. La operación, que se inició a principios de año, se había frenado antes del verano a la espera de conocer la reforma energética del Gobierno. Los cambios regulatorios llegaron tarde, en agosto, cuando se esperaban para finales de junio.

La compañía que preside Esther Koplowitz quiere deshacerse de la mitad de la filial FCC Energía para poder, así, reducir la deuda de la compañía. Es una de las operaciones que el grupo de infraestructuras y servicios tenía más avanzada para obtener una buena cuantía de dinero.

Fuentes de la empresa han asegurado que ahora, tras conocer la reforma energética, y el más que posible camino de liberalización que está tomando el sector, se han vuelto a retomar las negociaciones con Mitsui para deshacerse de la mitad de la compañía.

Venta de activos


Además, aunque todo indica que la venta será por el 50% del capital, es posible que la compañía pudiera deshacerse de algo menos para asegurarse el control de la filial. El pasado miércoles, el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, aseguró que hasta ahora "hemos prescindido de los activos que eran improductivos y estamos en esa política". Falcones se refería sobre todo a negocios que no son core business.

Otra de las operaciones que podría ayudar a FCC a reducir la deuda es la venta del 10% de Giant, a través de Cementos Portland. Esta operación sí ha quedado parada de momento al obtener la filial una nueva refinanciación. Además, la cementera española tiene previsto ampliar capital por 100 millones de euros.

Medidas liberalizadoras

Uno de los aspectos que más ha podido influir en la retoma de las conversaciones es que el Gobierno está dando pasos hacia una mayor liberalización del mercado energético en España. En varias ocasiones, el ministro José Manuel Soria, se ha referido a ello, pero fuentes de Industria afirman que primero habrá que dejar cerrada definitivamente la primera reforma antes de ponerse a dar más pasos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad