Felip Puig salva el centro tecnológico de Eusebi Cima

stop

Leitat, primer centro tecnológico de Cataluña, recibe un crédito de 1,5 millones de Avançsa después de perder la subvención del Govern

Eusebi Cima y unas instalaciones de Leitat

en Barcelona, 12 de noviembre de 2015 (23:00 CET)

El Govern, a través de la sociedad pública de promoción industrial Avançsa, ha dado un crédito de 1,5 millones de euros a Leitat, el centro tecnológico más importante de Cataluña hasta la reciente integración de todos sus competidores. Según han explicado fuentes empresariales a Economía Digital, el centro tecnológico que preside Eusebi Cima pasa por apuros económicos por las inversiones previstas en sus instalaciones y el crédito supone un salvavidas.

Leitat cerró hace unas semanas con Avançsa la concesión de un préstamo participativo de 1,5 millones de euros, que puede convertirse en capital si no se devuelve. Formalmente, el crédito se ha concedido a Draconis Pharma, empresa biotecnológica constituida por Leitat, según ha explicado Cima a este medio. Por su parte, desde la conselleria de Empresa i Ocupació, de la que depende Avançsa, ni confirman ni desmienten la concesión de dicho crédito ni la cantidad.

Fuera de Eurecat

Eusebi Cima ha explicado que lo que ha llevado Leitat a pedir el crédito ha sido la pérdida de subvenciones procedentes de la Generalitat, inicialmente previstas pero a las que no ha tenido acceso porque no se ha integrado en Eurecat, la unión de todos los centros tecnológicos catalanes –excepto el que preside Cima–. El año pasado, Leitat recibió 2,7 millones de euros de subvención del Govern.

Sin embargo, fuentes empresariales apuntan a las inversiones en nuevos edificios como la causa de que Leitat haya tenido que recurrir a un crédito. En 2010, el centro tecnológico inauguró su nueva sede en Terrassa, un edificio de 9.000 metros cuadrados en los que se invirtieron 13 millones de euros, aportados por la Generalitat, el Gobierno y el fondo europeo Feder.

Además, acaba de construir su sede de Barcelona, en el barrio tecnológico del [email protected], con un proyecto valorado en 5,85 millones de euros,  y tiene prevista la adecuación de sus instalaciones en el parque científico de Barcelona, por 2,23 millones. Ambos proyectos han recibido la subvención de los fondos Feder, pero por 5 millones, una cantidad que no alcanzaría a sufragar todo el proyecto.

Calabazas a la unión de centros tecnológicos

Según Cima, el problema se inicia con la creación de Eurecat, una fundación privada que debía unir a los seis grandes centros tecnológicos de Cataluña: Leitat, Ascamm, Barcelona Media, BDigital, Cetemmsa y CTM. El proyecto nace del conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, y de su secretario de Empresa, Pere Torres, e inicialmente todos los centros estaban de acuerdo.

Sin embargo, Leitat se desmarca del acuerdo en marzo al verse forzado a decidir en ese momento, en lugar de hacerlo a final de año, como estaba previsto. "No pudimos decir que sí porqué nos obligaban a responder ya", ha asegurado Cima, que ha añadido que, hasta el momento, el centro tecnológico había seguido "escrupulosamente" todos los pasos previstos pero que todavía no estaba preparado para la integración.

Oferta insuficiente

Eusebi Cima ha explicado que la oferta de integración era muy pobre: "Teníamos que terminar con Leitat, el centro tecnológico más importante de Cataluña, con 108 años de historia, a cambio de un puesto en un consejo de 22 miembros". Sin embargo, el presidente de dicho centro no descarta sumarse a Eurecat en un futuro.

El presidente de Leitat reivindica que el centro tecnológico de Terrassa genera el 40% de los ingresos del sector, que suma unos 40 millones. Leitat tuvo unos ingresos de 18 millones en 2014, aunque descontando los 2,7 millones de subvención, fue de 15,3 millones. Además, es el cuarto mayor receptor de fondos europeos en innovación en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad