Eusebi Cima logra cinco millones en fondos Feder para Leitat

stop

Las subvenciones públicas se destinan a la construcción de la sede de la fundación en BCN y el proyecto del parque científico de la misma ciudad

Eusebi Cima y unas instalaciones de Leitat

en Barcelona, 12 de mayo de 2015 (22:16 CET)

La Fundación Leitat, dirigida por Eusebi Cima, recibió en 2014 cinco millones de euros de fondos Feder, una subvención europea para el desarrollo económico de los países de la Unión. La entidad presentó dos proyectos para obtener las ayudas: la construcción de su nueva sede en Barcelona, y el desarrollo de sus instalaciones en el futuro parque científico de la misma ciudad.

Pese a ser capital proveniente de la Unión Europea, la gestión de los fondos FEDER se realiza en las administraciones públicas de cada país. En este caso, la Generalitat seleccionó el proyecto entre los 32 que se presentaron y lo propuso a Bruselas como candidato de la partida comprendida entre los años 2007-2013 en la categoría de promoción de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dirigida a la prestación de servicios a empresas. Los fondos se inyectaron un año después. 

Proyectos de Leitat 

La primera iniciativa de Leitat fue la construcción de su sede en el 22@, el barrio tecnológico ubicado en el distrito de Sant Martí. El proyecto estaba valorado en 5,85 millones. Los fondos Feder sufragaron la mitad de la obra. El edificio, situado en la calle Pallars, ya está finalizado y abrirá puertas en dos meses. El inmueble acoge la sede de Leitat, además de tres de las principales ramas de investigación de la fundación: biotecnología, drug discovery y nanotecnología.

El segundo proyecto está valorado en 2,23 millones. Se trata de la adecuación de espacios de la propia fundación en el parque científico de la ciudad. Este proyecto está en stand by, ya que aún se está negociando con el ayuntamiento, según fuentes de la fundación. En este caso, la subvención también fue del 50%.

Proceso de integración 

En Leitat, trabajan unas 250 personas y su facturación anual se sitúa en 18 millones de euros. Se trata de uno de los centros tecnológicos con más peso de Cataluña. Los seis centros tecnológicos catalanes en vías de integración --Ascamm, Bdigital, Cetemmsa, CTM, B-Media, y el propio Leitat-- facturan 50 millones.

La integración entre los seis centros tecnológicos debería concluir a finales de 2016. Para el proyecto, la Generalitat inyectará 120 millones en los próximos años. El departamento de Empresa i Ocupación considera que coordinar esfuerzos y líneas de actuación es clave para potenciar la actividad innovadora en Cataluña.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad