Fepime se cuela en el Ctesc con cargo a Foment

stop

PATRONALES

El presidente de Fepime, Eusebi Cima, durante su intervención en el acto 'Anem per feina' - EFE/ Albert Olivé

22 de abril de 2014 (18:33 CET)

Fepime ha conseguido por primera vez nombrar a dos representantes directos en el organismo encargado de asesorar económicamente a la Generalitat, el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc). La patronal de las pymes catalanas adscrita a Foment del Treball (es la territorial de Cepyme) se ganó su derecho a estar presente en la organización pública por la vía judicial.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) la puso al mismo nivel que Foment y Pimec, quienes compiten por pymes y autónomos, en junio de 2011. Después de todos los trámites burocráticos, poco a poco se incorpora a los órganos de representación que existen en Catalunya. Los nombramientos no han cesado, a pesar de que Pimec recurrió en los tribunales el nuevo reparto realizado por la Generalitat a principios de mes.

El mismo representante de Foment

Los dos primeros representantes de Fepime en el Ctesc son la vicepresidenta de la patronal, María Helena de Felipe, y el secretario general, Salvador Guillermo. Este último conoce bien las dinámicas de la organización. Hasta la fecha, era uno de los miembros elegidos por Foment del Treball. También ostenta un cargo en la cúpula de la patronal de la gran empresa catalana: es el director de estudios económicos.

Esta organización es quien ha salido perdiendo con el nuevo reparto, ya que ha pasado de nombrar nueve miembros en el Ctesc a tan sólo siete. Además del cambio de sombrero de Guillermo, salen de la institución los representantes empresariales Mercè Barberà, Joan Canals y Maria Dolors Giner. Se incorporan los empresarios Jorge Juan Gallofré y Marisol Morales; y siguen otro cinco: Yésika Aguilar, Andreu Basseda, Alba Cabañas, Juan José Meca y Antonio Sáenz.

En el caso de Pimec, repiten mandato los tres miembros que se han sentado en el Ctesc hasta la fecha. Se trata de Lourdes Esteban, Moisès Bonal y Jana Callis.

Perfil más político

La nueva etapa de la institución, presidida ahora por Lluís Franco, tendrá un perfil más político. Casi todos los miembros elegidos por la consejería de Empresa i Ocupació son más políticos que expertos laboralistas. Se incorporan Carme Porta, de ERC; el historiador próximo a CiU Joan B Culla; el ex secretario de empleo de la Generalitat en el anterior mandato de CiU, Ramon Bonastre, ahora en PwC; y el economista nacionalista Modest Guinjoan.

Continúan en el cargo la profesora de Esade y ex secretaria de Treball i Relacions Laborals con Xavier Mena, Esther Sánchez; y el abogado director del área laboral del despacho profesional Garrigues, Rafael Ortiz. Ambos entraron en el Ctesc en marzo de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad