Ficosa cede la vicepresidencia a Panasonic

stop

Cuatro directivos de la multinacional japonesa desembarcan en el consejo de la compañía catalana y  uno se hace con la vicepresidencia, vacante desde la salida de los Tarragó

Xavier Alegret

Masahisa Shibata, nuevo vicepresidente de Ficosa, entre Xavier y Josep Maria Pujol, consejero delegado y presidente de la compañía respectivamente. A la derecha, Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic y el directivo Yoshio Ito.
Masahisa Shibata, nuevo vicepresidente de Ficosa, entre Xavier y Josep Maria Pujol, consejero delegado y presidente de la compañía respectivamente. A la derecha, Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic y el directivo Yoshio Ito.

Barcelona, 01 de febrero de 2016 (15:50 CET)

Panasonic cerró en junio del año pasado su entrada en la compañía catalana de componentes para la automoción Ficosa, como primer accionista con el 49% de las acciones. Como consecuencia de esta entrada, cuatro directivos de Panasonic han entrado en el consejo de la empresa española y uno de ellos ocupa la vicepresidencia.

Ficosa International ha comunicado este enero al registro mercantil el nombramiento de cuatro nuevos consejeros: Masashi Shibata, Hirotoshi Uehara, Koya Takahashi y Masahiro Doi. Uno de ellos, Masashi Shibata, también es el nuevo vicepresidente de la compañía.

El cargo estaba vacante desde la salida de los Tarragó, en 2011, cuando las dos ramas de la familia propietaria de Ficosa, los Pujol y los Tarragó, rompieron.

Nuevos consejeros y una ampliación de capital

Shibata es director ejecutivo de Panasonic y vicepresidente senior de la rama industrial y de automoción de la compañía nipona. Su cargo como vicepresidente de Ficosa International no es ejecutivo, según han explicado fuentes de Ficosa, pero sigue con mucha atención el día a día de la empresa. El máximo ejecutivo de la compañía continúa siendo Xavier Pujol, consejero delegado, y el presidente Josep Maria Pujol.

El resto de consejeros de Panasonic en Ficosa no sólo están en el consejo. Las mismas fuentes han explicado que tienen cargos ejecutivos en la compañía española de componentes y que van y vienen de Japón a menudo.

Además de los cambios en el consejo, Ficosa también ha comunicado una ampliación de capital de 9,98 millones de euros. Esta ampliación también es consecuencia de la entrada de Panasonic y forma parte del total de 100 millones que está previsto que aporte la compañía nipona.

También con participación pública

Desde la salida de los Tarragó, Ficosa buscaba un socio para modernizar su modelo de negocio, hacia productos más tecnológicos. El 2014 llegaron a un acuerdo con Panasonic, pero no culminó hasta junio de 2015, cuando, además, la Generalitat también entró en el accionariado de la empresa, dejando al grupo japonés como primer accionista.

Panasonic tiene el 49% de Ficosa International, mientras el 51% restante está en manos de Ficosa Inversión. En junio, la Generalitat, a través de Avançsa, adquirió el 40,7% de Ficosa Inversión, por la conversión de un préstamo participativo antiguo de 50 millones, más los intereses devengados, de 12 millones. Así, el Govern controla el 20,8% de Ficosa International, por un 30,2% de los Pujol Artigas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad