Filmax navega en un mar de pérdidas dos años después de superar el concurso

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La productora de los hermanos Fernández apuesta por los productos televisivos frente al declive del cine

Cristina Díaz

Julio Fernández, presidente de Filmax, y los diseñadores Rosa Clará y Florentino Cacheda en la presentación de 'Rec'
Julio Fernández, presidente de Filmax, y los diseñadores Rosa Clará y Florentino Cacheda en la presentación de 'Rec'

desde A Coruña, 06 de febrero de 2015 (21:30 CET)

Filmax, la productora asentada en Cataluña fundada por los hermanos gallegos Carlos y Julio Fernández, sabe reinventarse. En 2012 superó el concurso de acreedores en la que se vió inmersa en 2010, con deudas que superaban los 150 millones de euros. La compañía acordó con nueve bancos que saldaría los créditos impagados en 10 años a lo sumo con los rendimientos que genere su librería audiovisual y con el 50% de los beneficios netos del balance de todo el grupo. Sin embargo, las previsiones serán difíciles de cumplir. A finales de 2013, la sociedad cabecera del grupo, Filmax Entertaiment, presentaba unas pérdidas de 15,8 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 130,4 millones.

Así se refleja en el balance anual de la sociedad Castelao Pictures, una de las principales sociedades sobre las que pivota el negocio del grupo. En concreto, esta empresa se creó en 2010 durante los concursos voluntarios a los que se sometieron seis firmas del grupo Filmax "como única forma viable para poder continuar la actividad empresarial".

Reestructuración del grupo

Todo el negocio se trasladó a esta nueva sociedad, tanto las actividades de producción como las de distribución, los proyectos en curso y buena parte de la plantilla. A finales de 2013, Castelao se convirtió en el nuevo pilar del grupo, junto con la matriz, Filmax Entertaiment, al absorber filiales tales como Sociedad General de Derechos Audiovisuales, Filmax Factory, Filmax Advertising, Filmax Multimedia, Filmax Records & Music y Filmax Pictures.

Castelao Pictures superó los números rojos en 2013, último año del que hay presentadas cuentas de la sociedad en el Registro Mercantil. Según su balance de resultados, pasó de registrar unas pérdidas de 1,1 millones de euros a sumar ganancias por valor de 213.272 euros. No obstante, según explica en su memoria, la compañía inició 2014 con un fondo de maniobra negativo por valor de 1,5 millones de euros.

Los problemas del cine

Los problemas que tiene el grupo Filmax para volver a la normalidad son similares a los del resto del sector. Explica la compañía de los hermanos Fernández que en 2013 los espectadores de cine se redujeron un 14% con respecto al año anterior. Castelao Production estrenó 11 películas, pero solo obtuvo resultados superiores o iguales a los esperados en tres de ellas.

El pasado año Filmax vendió sus cines de Castelldefels a Yelmo y los de A Coruña a Ciprago. Ahora sólo mantiene una participación en los multicines del recinto comercial de Gran Via de l'Hospitalet de Llobregat, que albergan quince salas.

Películas de bajo presupuesto y series para TV

En este contexto, la compañía ha decidido apostar por proyectos de bajo presupuesto más rentables, como es el caso de las producciones Summer Camp o Sweet Home. La compañía asegura que se está haciendo fuerte en el segmento de los productos para televisión, fundamentalmente gracias a la serie Pulsejas Rojas.

"Con esta serie se ha conseguido una importante cifra de negocio exterior y, cualitativamente, se han conseguido acuerdos significativos como dos remakes en Perú y en Italia y un piloto para la Fox en EEUU", explica.

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