Fira Barcelona compra Alimentaria a Reed Exhibitions por ocho millones

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CAMBIO EN EL ACCIONARIADO

Agustín Cordón, director general de Fira de Barcelona

21 de diciembre de 2012 (19:23 CET)

Fira Barcelona ya controla el 100% de Alimentaria Exhibitions, la sociedad que organiza cada dos años el famoso salón ferial que lleva el mismo nombre. Ha cerrado la operación de compra de la mitad de la sociedad que estaba en manos del grupo Reed Exhibitions por ocho millones de euros, según confirman a Economía Digital fuentes conocedoras de la negociación. Al final, la institución dirigida por Agustí Cordón ha aceptado la cifra que su antiguo socio desde 2002 puso sobre la mesa a finales de noviembre, cuando las negociaciones llegaron a un punto muerto.

Cordón intentó en las últimas tres semanas rebajar esta cifra hasta los seis millones de euros. La tensión por el precio era tal que el director general incluso negó las conversaciones abiertas con Reed, que este medio había avanzado, en la presentación de resultados de Fira Barcelona del ejercicio 2012. Este viernes a primera hora de la tarde se cerró el acuerdo, con claudicación en el precio final y la operación queda sellada antes de fin de año.

La institución catalana no hará el desembolso de forma inmediata. Fraccionará el pago de los ocho millones con los beneficios netos (el cash flow) que le reporten las próximas tres ediciones de Alimentaria. Es decir, dispone de seis años para completar el pago de la transacción. Fuentes del consejo de administración de Fira de Barcelona señalaron a esta publicación que se trata de una gran operación, puesto que no es necesario realizar desembolso económico, sino que se paga con los propios beneficios de Alimentaria.

Promoción internacional

El acuerdo que han suscrito Reed y Fira también establece que la sociedad catalana se queda la promoción internacional de la marca Alimentaria. Gestionará la comercialización del modelo de salón, uno de los que más éxito concentra del calendario ferial de Barcelona, incluso fuera de la Península Ibérica.

Eso sí, el conglomerado especializado en la organización de ferias con sede en Londres ha conseguido una cláusula para “ir de la mano” de Fira en cualquier iniciativa que se haga en el ámbito internacional, subrayan los portavoces oficiales de la institución catalana. El equipo de Alimentaria ya ha iniciado conversaciones para celebrar certámenes en otras regiones. Ponen el foco en Asia, América Latina y el Oriente Medio.

Otros salones

La desinversión en la Península Ibérica de Reed Exhibitions también afecta a otros certámenes que celebraba en Barcelona conjuntamente con Fira. Como Barcelona Tecnologies de l'Alimentació (BTA), Alimentaria & Horexpo Lisboa y Seafood. Todos ellos se seguirán celebrando, pero Fira Barcelona sumirá el 100% de su gestión comercial.

La próxima edición de Alimentaria se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2014 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
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