Imagen del recinto de Gran Via de Fira Barcelona | Flickr (Tony Rodrigo)

Fira de Barcelona organiza el congreso mundial de retail

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El Retail & Brand Experience World Congress se celebrará del 27 al 29 de mayo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona

Economía Digital, en colaboración Fira Barcelona

Imagen del recinto de Gran Via de Fira Barcelona | Flickr (Tony Rodrigo)

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Fira Barcelona

Barcelona, 14 de mayo de 2019 (04:55 CET)

El sector del comercio al por menor se encuentra en una encrucijada. La innovación y la eclosión digital han cambiado su manera de vender y el modo en que conectan con sus clientes: la digitalización de la tienda tradicional, la emergencia de locales experienciales, o la consolidación offline de marcas que habían nacido en la red. En definitiva, la tecnología ha revolucionado el sector del retail.

En ese contexto, Fira de Barcelona acoge la primera edición del Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC), en el que se debatirá el impacto de la transformación digital en el sector y cuáles son los retos y las oportunidades que ha abierto la tecnología para vendedores y marcas

Con más de un centenar de primeras espadas del sector como ponentes, el programa de la primera edición del certamen girará en torno a seis temáticas: experiencia del cliente; onmicanalidad y digital, sector inmobiliario, tecnologías del retail, personalización; y nuevos modelos y tendencias del sector.

El evento pretende situar a Barcelona como referente del sector del comercio al detalle

La oferta del congreso se complementará con un área de startups y una zona expositiva con más de 120 empresas que mostrarán las nuevas tendencias El director de negocio propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, destaca la voluntad del evento de convertir Barcelona en un referente en el sector: "Retail & Brand Experience World Congress quiere ser un evento global sobre la transformación del modelo de negocio de las marcas y el retail y cómo éstas afrontan el reto de conectar con sus consumidores finales a través de todos los canales, ya sea offline u online”.

Por su parte, la directora del RBEWC, Alba Batiste, asegura que el congreso servirá para poner énfasis en la digitalización del sector: “el evento analizará la revolución digital que vive el comercio desde un punto de vista global”.

Entre el centenar de conferenciantes que participarán en las diferentes ponencias destacan el fundador de Casa Ametller, Josep Ametller; el chief data & analytics officer de Ikea Group, Pelle Sommansson; o el global managing director de Oracle, Michael Forhez.

Innovación en el comercio

El congreso albergará, bajo el nombre de Startup Village, una zona de startups que agrupará más de 75 empresas, de las cuales un 80% serán de ámbito internacional, provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Israel.

Estas compañías emergentes mostrarán soluciones innovadoras como, por ejemplo, sistemas para conocer al momento el stock del producto, cámaras para monitorear la entrada de clientes a las tiendas o métodos para transformar comercios tradicionales en inteligentes.

El congreso, además, convocará, entre las startups participantes, los premios Next! Awards, que premiarán las mejores iniciativas en tres categorías: digital, marca digital y tecnología disruptiva.

Retail Safari

Bajo el nombre de Retail Safari, el evento ha organizado dos rutas que englobarán cinco de las tendencias actuales del retail: tiendas online que saltan al offline; propuestas omnicanales; productos que tienen capacidad de proyección más allá de ellos mismos; establecimientos asépticos que lideran la renovación en la experiencia de compra; y la sostenibilidad.

De esta manera, la primera ruta engloba marcas como Camper Tous, Por su parte, la segunda incluye establecimientos  como el Mercado de la Boqueria, Kave Home o Si Vas Descalzo, entre otros participantes.