Foment entra en pérdidas por la caída de las subvenciones

stop

La patronal presenta unos número rojos de 232.000 euros en 2015 por el descenso del dinero que reciben de las administraciones y el incremento de las provisiones

Economía Digital

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (izquierda), y el secretario general de la patronal, Joan Pujol (derecha)
El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (izquierda), y el secretario general de la patronal, Joan Pujol (derecha)

Barcelona, 13 de junio de 2016 (18:06 CET)

El descenso de las subvenciones públicas, especialmente para formación, está siendo un auténtico dolor de cabeza para las patronales. No hay muchos casos tan extremos como el de la Confederació de Comerç de Catalunya, pero varias organizaciones están en pérdidas porque reciben menos dinero público: la última, Foment del Treball.  

La gran patronal catalana no ha resistido un retroceso de más del 20% de las subvenciones y ha cerrado 2015 con unas pérdidas de 232.073 euros, que contrastan con los más de 400.000 euros que ganó en 2014.  

La organización ha presentado este lunes los resultados del último ejercicio, en el que ingresó 9 millones de euros, un 14,7% menos.  Los ingresos por cuotas cayeron un 2,2%, hasta 1,38 millones, pero el gran descenso lo provocó el capítulo de formación, programas y representación, con 5,48 millones, un 22% menos que en 2014 y un 13,6% menos de lo previsto en los presupuestos de 2015.  

Foment ha admitido que "en 2015 ha continuado la reducción de la aportación de las administraciones públicas, ya sea para programas de formación como técnicos". Como explicó Economía Digital, las subvenciones y convenios suponen la mitad de los ingresos de la patronal, por lo que su descenso impacta directamente en el resultado.  

Reducción del gasto

La organización que preside Joaquim Gay de Montellà ha explicado que, ante la caída del dinero público recibido, ha optado por reducir el gasto: un 4,5% en suministros, un 0,37% en personal y un 18% en las principales partidas de servicios exteriores.

Además de la caída de las subvenciones, Foment también ha achacado el resultado negativo a unas provisiones de 232.000 euros. Esta reserva se ha hecho para hacer frente a retrasos de los ingresos que reciben, especialmente de las administraciones, para formación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad