Foment se lanza al ruedo y editará una revista de pensamiento para influir en la sociedad catalana

stop

INICIATIVA EMPRESARIAL

07 de junio de 2014 (20:50 CET)

Ambición. Foment quiere influir, y buscar respuestas a los retos de la sociedad catalana y española, que vive momentos convulsos. La patronal, que dirige Joaquim Gay de Montellà, se ha caracterizado en los últimos meses por buscar un difícil equilibrio entre la defensa de los intereses estrictamente empresariales, y su distanciamiento sobre el proceso soberanista.

Pero ahora quiere ser un punto de encuentro para la reflexión intelectual, analizando cuestiones que van más allá del ámbito político o económico.

La patronal editará una publicación, con el nombre de F, la revista del foment, que dirigirá el escritor y colaborador de Economía Digital, Valentí Puig. La previsión es que en octubre ya aparezca el primer número, según fuentes de Foment. Y tendrá dos ediciones, en castellano y en catalán. En ese momento la sociedad catalana vivirá una situación delicada, después de la Diada del 11 de septiembre, y en vísperas del 9 de noviembre, la fecha fijada para la consulta soberanista.


Sociedades en transformación

Foment entiende que el momento político, económico y social en Catalunya, España y Europa es de cambio y transformación, para los partidos, las patronales, los sindicatos y el conjunto de instituciones.

Y, al margen de la cuestión catalana, la patronal considera que se debe ofrecer un marco intelectual que haga comprensible lo que está ocurriendo en el mundo, con una revolución tecnológica en marcha y con sociedades emergentes, como los países asiáticos, que pueden empujar a Europa a una segunda línea.

La dirección de Valentí Puig se considera crucial para poder contar con los mejores colaboradores en ámbitos como la economía, la filosofía, la literatura o la historia. El objetivo es ofrecer “la mejor tradición europea de las revistas de pensamiento”.

Antecedentes, desde 1849

Por todo ello, se considera que ha llegado el momento de transformar la actual publicación “de perfil técnico y académico”, hacia una revista de pensamiento.

Los antecedentes de Foment en sus publicaciones se remontan a 1849, con El Bien Público. Le siguieron El Protector del Pueblo, en 1869, y, el mismo año la revista semanal, “el órgano de la Liga proteccionista”, una política que fue clave para el desarrollo industrial de Catalunya.

Los últimos referentes son Economía, entre 1970 y 1978; Horizonte empresarial, y la actual revista Foment del Treball Nacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad