El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que ACS y Atlantia deben volver a pedir autorización para comprar Abertis. EFE

Fomento demora todavía más la venta de Abertis

stop

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, apuesta porque ACS y Atlantia pidan una nueva autorización al Gobierno para comprar Abertis

Economía Digital

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que ACS y Atlantia deben volver a pedir autorización para comprar Abertis. EFE

Barcelona, 22 de marzo de 2018 (14:40 CET)

El reloj corre en la guerra de opas sobre Abertis, pero ahora mismo es una película de ciencia ficción. Hay dos ofertas teóricamente competidoras, las de Hochtief (ACS) y Atlantia, pero los contendientes han anunciado un acuerdo para comprar la concesionaria conjuntamente, por lo que Atlantia tiene que retirar su oferta y, junto con ACS, presentar modificaciones a la opa de Hochtief.

El periodo de aceptación de la opa empezó el martes y es de un mes, pero todavía no se han dado estos pasos, por lo que la incertidumbre se cierne sobre los accionistas de Abertis. Pero la incertidumbre más importante tiene que ver con el tiempo. Si había dudas de si las modificaciones supondrán que se demore todavía más la operación, Íñigo de la Serna ha empezado a aclararlas. Necesitarán más tiempo.

El ministro de Fomento adelantó este jueves que es más que previsible que la opa no sea cosa de un mes: "Si finalmente se crea una sociedad entre estas dos empresas, con un cambio accionarial de esa categoría, pensamos que sea probable la necesidad de requerir una nueva autorización por parte del Gobierno", explicó en una entrevista en TVE.

Fomento tardó un mes en autorizar las opas, pero Energía, Turismo y Agenda Digital todavía no lo ha hecho

Fomento tardó aproximadamente un mes en aprobar las opas de Hochtief primero y de Atlantia después, aunque la CNMV considera que no son imprescindibles. El problema está en que el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital todavía no ha aprobado las ofertas, y lleva meses con ellas.

Además están el regulador y competencia. Si la CNMV decide que es necesario un nuevo ok de los organismos de defensa de la competencia de la UE y del resto de mercados en los que están las diferentes compañías, la opa se parará y se reanudará en un plazo indeterminado… pero que vistos los precedentes, se estima en meses.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad