Holaluz pierde 26 millones, cinco veces más que el ejercicio pasado

Los inversores liderados por Axon Capital y Geroa Pensionak rechazan las cuentas de la energética en plena negociación para recibir préstamos

Los socios principales de la comercializadora de energía Holaluz, Oriol Vila, Carlota Pi, y Ferrán Nogué. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Holaluz reportó una pérdida consolidada de 26 millones de euros al cierre del ejercicio de 2023, más de cinco veces en comparación con los 5,1 millones de euros del año anterior, según comunicó la empresa catalana en un comunicado enviado al MBE Growth en la medianoche del martes.

Lo más notable fue que el Consejo de Administración en su totalidad no aprobó las cuentas, ya que los representantes de los fondos Axon Capital e Inversiones y el fondo Geroa Pensioak expresaron su desacuerdo con el informe presentado al mercado bursátil. Estos fondos poseen conjuntamente el 25,4% del capital de la empresa, cuya presidencia ostenta Carlota Pi.

Esta división en el Consejo surge en un momento delicado para la compañía, que está en proceso de obtener préstamos, tanto de fuentes públicas como privadas, por un total de hasta 21 millones de euros.

Aunque el 22 de abril anunciaron que estaban finalizando los detalles para comunicarlo a finales de la semana pasada, hasta la fecha actual no se ha concretado la firma de la financiación.

Si bien Holaluz lo describió como una operación estándar, también señaló que, en caso de no lograr la financiación, la empresa ha aprobado «como medida subsidiaria, y solo en ese caso, la presentación de un pre-concurso de acreedores».

Despidos y ventas en picado

En los informes enviados al mercado alternativo, Holaluz registró ventas consolidadas por valor de 614 millones de euros, en comparación con los 919 millones del año anterior.

Las ventas de electricidad totalizaron 256,3 millones (frente a los 430,6 millones en 2022); las de gas fueron de 1,8 millones, ya que la empresa abandonó este negocio a finales de 2022; mientras que la representación de electricidad alcanzó los 331 millones y las ventas solares sumaron un total de 24,9 millones (frente a los 30,7 millones en el cierre de 2022).

Además, la empresa informó que los despidos anunciados en diciembre de 2023 por motivos económicos se llevaron a cabo mediante un acuerdo con los sindicatos para la ejecución de despidos colectivos que afectaron a un total de 169 trabajadores, con una compensación total de 1,2 millones de euros. Al finalizar el ejercicio, la plantilla ascendía a 463 empleados (frente a los 752 en diciembre de 2022).

La empresa evaluó que 2023 fue un año «muy complejo» para el mercado de instalaciones solares residenciales en España, debido a un entorno de altas tasas de interés. También señaló un ambiente de precios de energía a la baja, lo que impactó en la actividad de comercialización de electricidad.

A fecha del 31 de diciembre de 2023, la deuda neta consolidada ajustada alcanzó los 58,8 millones de euros, lo que representa un aumento de 4,0 millones de euros con respecto a diciembre de 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp