Informa D&B: Los procedimientos concursales de empresas alcanzan en 2025 la cifra más elevada de la última década
Las compañías disueltas empleaban a más de 100.000 personas y facturaban en total 16.326 millones de euros
Archivo – Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)
Los procedimientos concursales vuelven a situarse en el centro del radar empresarial. En 2025, las empresas españolas han registrado la cifra más alta de la última década, 6.637 procesos concursales y 29.618 disoluciones, según el estudio de INFORMA D&B, filial de Cesce y referente en información comercial y financiera.
El avance es significativo, los procedimientos concursales crecen un 6% respecto al año anterior y las disoluciones un 2,5%, consolidando una tendencia al alza que se refuerza desde la pandemia.
Aunque el tejido empresarial ha mostrado capacidad de crecimiento y mejora de resultados en los últimos años, este repunte de concursos, planes de reestructuración y procedimientos especiales para microempresas revela un contexto de tensión financiera, tipos de interés elevados y dificultades de viabilidad para miles de compañías.
En este escenario, disponer de información avanzada sobre riesgo y solvencia, como la que ofrece eInforma, resulta clave para anticipar problemas y tomar decisiones más seguras.
2025: el año con más concursos de la década
Del total de procesos concursales, el 73% son concursos de acreedores (4.824 expedientes), que aumentan también un 6%.
Los procedimientos especiales para microempresas, figura introducida por la última reforma concursal, representan ya el 23% del total, con 1.537 casos y un fuerte avance del 11,5%.
Los planes de reestructuración, concebidos para intervenir antes de la insolvencia, suponen el 4% de los procedimientos, con 276 expedientes, pero caen un 16% respecto al año anterior.
La directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese, subraya que “el número de empresas que han iniciado alguna de las modalidades de procedimiento concursal ha crecido un 6% para alcanzar la cifra más elevada de los últimos 10 años”.
La tendencia de la década es claramente ascendente, especialmente tras el shock pandémico y en un contexto de inflación, encarecimiento financiero y presión sobre los márgenes.
El cierre del año confirma además una recta final intensa. Solo en diciembre se han registrado 497 procesos concursales, un 22% más que en el mismo mes de 2024.
Los concursos fueron 362, un 30% por encima de diciembre del año anterior pese a caer un 20% frente a noviembre, mientras que se anotaron 21 planes de reestructuración (+10,5%) y 114 procedimientos especiales para microempresas (+5%).
Las disoluciones de diciembre se disparan un 17% interanual y un 45% sobre noviembre, hasta 3.877, el segundo mes con más disoluciones del año, solo por detrás de enero.
Microempresas en el foco
Uno de los elementos más relevantes del estudio es la clara concentración del riesgo en las empresas más pequeñas.
Las microempresas representan el 73% de los concursos iniciados en 2025, mientras que las pequeñas suponen el 23%, las medianas rondan el 4% y solo 12 grandes empresas han entrado en concurso en todo el año.
En el caso de los planes de reestructuración, el peso sigue muy repartido. Las microempresas son el 48%, las pequeñas el 34%, las medianas alrededor del 16% y 5 grandes compañías han optado por esta vía en 2025.
Por sectores, Comercio emerge como el gran epicentro de la conflictividad concursal. Lidera los concursos con 1.230 procedimientos, el 25% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias (908) e Industria (687). Comercio es, además, el sector que más crece en valor absoluto, sumando 89 concursos adicionales en comparación con el año anterior.
Si se analiza la destrucción empresarial vía disolución, el mapa sectorial cambia ligeramente.
En 2025, las cifras más elevadas se dan en Construcción y actividades inmobiliarias, con 7.319 disoluciones (ligero descenso del 0,5%), seguida de Comercio, con 6.014 (+1%), y Servicios empresariales, con 4.622 (+1%). Comunicaciones es la actividad que más reduce sus disoluciones, con 91 menos, mientras que Energía es la que más crece en términos absolutos, sumando 389 disoluciones.
Detrás de estas cifras hay también una dimensión laboral y económica relevante. Las empresas inmersas en procedimientos concursales en 2025 suman una plantilla conjunta de 70.000 trabajadores y unas ventas de 10.500 millones de euros.
Las compañías disueltas empleaban a más de 100.000 personas y facturaban en total 16.326 millones de euros, lo que da la medida del impacto en empleo, los proveedores y el territorio.