Fomento quiere sancionar a Spanair por su "cierre abrupto"

stop

QUIEBRA

28 de enero de 2012 (10:53 CET)

El Ministerio de Fomento abrirá un expediente sancionador a la compañía aérea Spanair por incumplimiento de contrato y cese abrupto de su actividad, según ha informado Rafael Català, secretario de Estado de Transportes.

“La compañía tiene responsabilidades por el incumplimiento de los contratos de los pasajes vendidos y se abrirá un expediente para hacerle caer todo el peso de la ley por los daños ocasionados a los pasajeros”, dijo el secretario de Estado.

Spanair comunicó la tarde del viernes a la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Fomento, su decisión de suspender toda su actividad a partir de las dos de la madrugada de este sábado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que el aviso se produjo "sólo una hora y media antes" de que la aerolínea emitiera el comunicado oficial en el que confirmaba su cierre y prometió contundencia en la sanción de la empresa que ha "pisoteado" a los ciudadanos. Las sanciones pudieran ascender a los nueve millones de euros, pero el cobro de la multa resultará complicada por las altas deudas de la empresa.

El presidente de la compañía, Ferran Soriano, justificó la súbita cancelación de los vuelos por motivos de seguridad.

Reunión de crisis

El cierre de Spanair ha obligado a la celebración de una reunión de crisis en el aeropuerto de El Prat que comenzó desde las cinco de la mañana de este sábado y en la que participan los representantes de Aena y los cuerpos de seguridad del Estado.

La ministra de Fomento visitó anoche a los afectados por la cancelación de vuelos de Spanair y se reunió con el medio centenar de pasajeros.

Protestas de trabajadores


Trabajadores de Spanair y de empresas que le prestan servicio se han encerrado este viernes por la noche en los aeropuertos de Barajas, Las Palmas y Tenerife, según han informado a Europa Press fuentes de CCOO. Según las mismas fuentes, los empleados se han encerrado para reclamar que se garantice el pago de la nómina de enero.

Los trabajadores de Newco, empresa de servicios de tierra que presta servicio a Spanair, auguran que el cierre de la aerolínea catalana va a afectar "muchísimio" también a la compañía de handling, sobre todo en Barcelona, donde el 80% de sus empleados trabajan para Spanair.

Según CCOO, Newco ha pedido a los trabajadores que este sábado acudan a trabajar "con normalidad". Spanair contaba a cierre de 2010 con 2.469 empleados y volaba desde 94 aeropuertos en todo el mundo.

Los trabajadores de la compañía han ido abandonando poco a poco sus puestos en los principales aeropuertos españoles, donde sólo quedan unos cuantos informadores. La policía tuvo que intervenir para impedir que un grupo de pasajeros causara daños en las oficinas del aeropuerto de Palma.

Escasez de vuelos

A pesar de que varias compañías aéreas de la competencia lanzaron ofertas para captar a los pasajeros afectados por el cierre, muchos usuarios se quejaban este sábado de que los pasajes para viajar a otras ciudades españolas rondaban los 300 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad