Force Manager, el ‘Google Analytics’ de las ventas

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La compañía catalana prepara el salto para exportar su software comercial a América

Óscar Macià y Xavier Bisbal, fundadores de ForceManager

07 de agosto de 2013 (19:16 CET)

Las pymes y grandes empresas se esmeran por hacer de la eficiencia el pilar de su negocio. Y más en tiempo de vacas flacas, cuando los empresarios se ven obligados a hacer magia con menos.

“En España nos estamos convirtiendo en expertos de la eficiencia”, sostiene el consejero delegado de Force Manager, Óscar Macià. Este empresario, junto con Xavier Bisbal --fundador y accionista--, ha desarrollado un software que registra todos los movimientos de los vendedores en su área de trabajo y facilita las estrategias comerciales. Es, como Macià define, el Google Analytics de las ventas.

Impacto de las ventas

El programa analiza el impacto de las operaciones de manera diaria a través de los dispositivos móviles de los trabajadores. Y así, la estrategia comercial se puede detectar antes y de manera más sencilla. Con él, la empresa sabe cuánto y cómo trabaja cada empleado.

Por ejemplo, el software permite ver las visitas realizadas por los comerciales --los cuales evitan tener que reportar cada uno de sus pasos-- con tan sólo hacer check-in en cada uno de los encuentros laborales. La inspiración emana de la red social Foursquare.

Registrar las interacciones

A su vez, la dirección puede acceder a información que, en tiempo real, analiza el impacto de las visitas en su web, de las campañas o de las interacciones de sus trabajadores con los clientes.

“Registramos las llamadas u otras comunicaciones, interacciones e impactos comerciales. Lo gestionamos. Liberamos al trabajador del reporting y así el vendedor sólo se tiene que preocupar de las ventas”. Macià asegura que es una revolución en el departamento comercial.

Facturación prevista

Force Manager nació en Barcelona a principios del 2010. Desde entonces, ha sumado a su cartera clientes de todos los tamaños comerciales, entre las que destacan Pirelli, Bimbo, Fluidra o Basf.

La compañía ha crecido a un ritmo que ni sus padres podrían imaginar. La tecnológica prevé cerrar 2013 con una facturación de 1,1 millones de euros y en 2014 esperan superar los dos millones.

Internacionalización

Y como el mercado nacional se queda pequeño, Force Manager ya tiene la mirada puesta en Estados Unidos y Latinoamérica, donde prevé aterrizar en el último trimestre del año. Aunque de manera indirecta, ya está presente en una decena de países de la mano de compañías con las que trabajan en España.

Precisamente su plan de internacionalización llevará a ambos empresarios a una nueva ampliación de capital, previsiblemente a principios de 2014. Lo harán con fondos extranjeros con los que prevén alcanzar una cifra que oscile entre los tres y los cuatro millones. Ya en diciembre de 2012 cerraron su primera ronda de expansión por valor de 550.000 euros. En ella participó el fondo Fons Enginyers participada por el Col·legi d’Enginyers de Catalunya y Banc Sabadell, entre otros.

Crisis española

Macià se muestra optimista ante la actual coyuntura, que interpreta como una oportunidad de país: “No es una crisis, es un cambio de ciclo, de estructura, que será positivo a largo plazo”. Ahora, a su juicio, las riendas de la compañía están en manos de los directores comerciales y en su ímpetu por conseguir aumentar las ventas. Porque reducir costes ya es agua pasada para este empresario.

Eso sí, pone el acento en la necesidad de formar más y mejor a los emprendedores para hacer de ellos estrategas comerciales. “Está muy bien ser emprendedor, pero hay que enseñarles a ser empresarios. Si no, estamos tirando el dinero”, sentencia Macià.
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