Fraude masivo a Hacienda de las grandes discotecas españolas

stop

La Agencia Tributaria registra 87 locales que representan el 20% de la facturación del ocio nocturno en España. Entre los establecimientos, algunos tan conocidos como Space y Privilege, en Ibiza o la madrileña Joy Eslava

Interior de la discoteca Privilege, situada en Ibiza

Barcelona, 08 de julio de 2016 (13:24 CET)

Varios inspectores de Hacienda acudieron este jueves a primera hora a la puerta de la discoteca Space, en Ibiza, una de las mecas del ocio nocturno en España y en Europa. Era el inicio de una macro-operación de la Agencia Tributaria contra el fraude en discotecas y pubs de once comunidades autónomas, justo al inicio de la temporada alta veraniega.

Los registros han continuado este viernes. En total, 110 sociedades propietarias de 87 locales que representan el 20% de la facturación total del ocio nocturno español, según los datos facilitados por el ministerio que dirige Cristobal Montoro.

En la operación, bautizada como Chopin, se han abierto investigaciones sobre 14 personas, vinculadas a estas compañías. Por ahora no se han realizado detenciones.

Pagos en negro 

En el punto de mira de los agentes está el presunto blanqueo de grandes cantidades de dinero, a partir de los pagos en efectivo realizados por los clientes en este tipo de locales. Según fuentes cercanas al caso consultadas por EFE, en las inspecciones se han descubierto torres de dinero en metálico escondido y sobres con dinero en negro. Cantidades supuestamente utilizadas para pagar a la plantilla y las relaciones públicas, entre otros gastos.

Valencia, mayoría de inspecciones

Además de la mencionada Space, entre las discotecas investigadas figura Privilege, también en Ibiza, y la madrileña Joy Eslava. Los 87 registros se han repartido del siguiente modo: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

En las investigaciones previas a esta operación, la Agencia Tributaria detectó que las empresas afectadas declaraban un volumen de cobros con tarjeta anormalmente alto, sobre todo si se tiene en cuenta que el efectivo es todavía el medio de pago más utilizado en el sector. En concreto, el volumen de cobros con tarjeta duplicaba los movimientos de efectivo, informa EFE.

En los últimos meses Hacienda a realizado operaciones similares en sectores como el cárnico o en la industria de recambios de vehículos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad