Operación contra un fraude de 70 millones en la venta en negro de recambios de vehículos

stop

Operación contra un fraude de 70 millones en la venta en negro de recambios de vehículos

Taller de reparación de vehículos

en Barcelona, 10 de junio de 2015 (13:46 CET)

La Agencia Tributaria cierra la operación 'Ballesta'. Más de 250 funcionarios de Hacienda completan una actuación que implicaba a 60 locales de 45 empresas en la venta en negro de piezas de recambio de vehículos. Los centros de desguace ocultaban un 50% de las ventas, generando un frado estimado de 70 millones de euros anuales.

Desde el martes, los agentes del fisco han procedido al registro de estos Centros Autorizados para el Tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT) situados en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

El IVA y el Impuesto de Sociedades

Las investigaciones, iniciadas en 2014, constataron que los talleres ocultaban parte de los ingresos procedentes de la venta de piezas que adquirían para su achatarramiento. El Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) eran eludidos.

La Agencia Tributaria afirma haber podido determinar la existencia de unos márgenes de beneficio sobre ventas declaradas sorprendentemente bajos. Muchas veces, incluso se trataba de márgenes negativos.

La investigación se extiende sobre socios y administradores

Paralelamente a los registros, se han iniciado inspecciones sobre diez personas físicas que son socios y administradores de las sociedades investigadas.

En los trabajos, coordinadores por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia, han intervenido la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), los Mossos d'Esquadra, personal de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil.

Los centros CAT recogen vehículos que se encuentran al final de su vida para descontaminarlos y tratarlos según la normativa de seguridad correspondiente. Posteriormente proceden a la venta al por mayor en forma de chatarra o bien venden piezas de recambio tanto a particulares como a talleres y centros de reparación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad