Gallego logra la unidad de acción con UGT, pero no convence a las bases

stop

X CONGRESO CCOO

Joan Carles Gallego en el congreso de CCOO de Catalunya

16 de diciembre de 2012 (14:07 CET)

El secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO), Joan Carles Gallego, ha conseguido sacar adelante el gran reto del congreso del sindicato: la unidad de acción con su eterno rival, Unión General de Trabajadores (UGT), en los sectores y centros de trabajo. Pero por la mínima. La votación ha sido muy ajustada: 222 votos a favor, 163 en contra y 63 abstenciones.

Ahora, a Gallego se le presenta un escenario complicado. Da alas a un sector crítico que en el X Congreso del sindicato que ha tenido lugar este fin de semana en Barcelona ha quedado claro que es minoritario. En la votación del sábado de las listas de candidatos para formar parte del consejo nacional, uno de los órganos directivos, sólo consiguieron el 28% de adhesiones de los asistentes. Ellos se han opuesto de frente a este gran objetivo, que también se someterá a votación en el encuentro general de los delegados de UGT que tendrá lugar en abril.

Pedagogía

El responsable de acción sindical de CCOO, José Cachinero, ha asegurado en su defensa de la resolución que los sindicalistas tienen que “explicar la unidad de acción en los centros de trabajo”. “Plataformas unitarias para abordar convenios colectivos”, detalla. Ha sido Gallego quien ha dejado claro en la última jornada del congreso que no se habla de fusión con UGT. Uno de los temores de los representantes de los trabajadores. “Eso sería un proceso muy largo en el que incluso se tendrían que modificar algunas leyes”, recuerda el secretario general reelegido.

Aunque lo que espanta a las bases es conseguir una sola voz para negociar las modificaciones de convenios o condiciones laborales en una empresa. Sobre todo por el largo historial de desencuentros que tienen algunas compañías o, directamente, sectores de actividad. Por ello, en los próximos meses tendrán que desarrollar un protocolo de actuación. CCOO y UGT dejan la puerta abierta a que otras organizaciones se sumen a su gran objetivo.

Mayoría al derecho a decidir

Por otro lado, los sindicalistas de CCOO de Catalunya han apoyado de forma muy mayoritaria una resolución a favor del derecho a decidir (405 votos a favor, 3 en contra y 18 abstenciones). Y han anunciado los resultados con la presencia del candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en la sala. La novia deseada por Artur Mas en su negociación para sacar adelante la nueva legislatura en Catalunya. Al lado de Junqueras, se ha sentado el candidato a la presidencia por Iniciativa els Verds (ICV-EUiA); Joan Herrera.

Aunque la votación que ha recibido la mayoría más aplastante ha sido el pronunciamiento sobre la lucha contra el paro y la creación de ocupación. 428 votos a favor y sólo una abstención.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad