Gas Natural tendrá un nuevo accionista de referencia en enero

stop

Global Infraestructure Partners comprará el 20% de la energética a Respol y Criteria. La gasista aceptará la operación sin obstaculizarla

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural.Fenosa.

Madrid, 01 de septiembre de 2016 (12:44 CET)

Gas Natural Fenosa recibirá a un nuevo socio en enero, que tomará el control del 20% del capital. Global Infraestructure Partners negocia con Repsol y Criteria, grupo industrial de La Caixa, la adquisición de un 10% a cada titular por 4.000 millones de euros en conjunto, informa Bloomberg.

La petrolera ha registrado un hecho relevante en el regulador bursátil con el que reconoce ambiguamente que "mantiene contacto con diversos inversores al objeto de explorar las posibilidades de desinversión". Sin embargo, sostiene que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto". Los mercados premian la gasista con repuntes del 4,2% en el IBEX. Opinan que la operación refleja el potencial del negocio y la confianza que despierta Gas Natural entre los grandes inversores.

La llegada del nuevo socio, un fondo especializado en infraestructuras, obligará a reformular el contrato de sindicación que mantienen vigente hasta la fecha Repsol y La Caixa. Según el mismo, ambos gobiernan la gasista con determinadas condiciones. Una de ellas es que, entre los dos grupos, se posean al menos el 50% de los títulos. Repsol tiene el 30% mientras que Criteria anota un 35%. La operación rebajaría su posición al 45%.

Operación amistosa

Sin embargo, otras condiciones del acuerdo se respetarían. Los dos socios retendrían más del 15% cada uno en Gas Natural, otra de las claves sobre las que pivota la sindicación. De este modo, el contrato deberá reformularse para dar encaje a Global Infraestructure Partners en los órganos de gobierno. El fondo ya tiene intereses en España. Por ejemplo, es el segundo mayor accionista de la filial de renovables de Florentino Pérez (Saeta Yield).

La operación se está orquestando de manera constructiva, según ha podido saber Economía Digital en fuentes del mercado. La presencia de este fondo especializado en infraestructuras y energía a partir de enero encaja en el plan de expansión de Gas Natural, que aceptará la venta sin obstaculizarla. Se podrían explorar, incluso, proyectos conjuntos, indican las mismas fuentes. Criteria y Gas Natural declinaron comentar estas informaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad